Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1216
Title: IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA EL RESTAURANTE CAMPESTRE RANCHO SUSTENTABLE DOÑA ELIA
Authors: CÁRDENAS CRUZ, EDITH ESTEFANÍA
CÁRDENAS CRUZ, LOURDES
metadata.dc.subject.other: 161U0361_IGEM
161U0362_IGEM
Issue Date: 2021-03-08
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla
Description: En el presente proyecto se diseñó un plan estratégico de marketing para la empresa, Restaurante Campestre Rancho Sustentable “Doña Elia”. Para lograr el objetivo se diseñó y aplicó un instrumento de recolección de datos por medio de una entrevista ejecutiva que consistió en 14 preguntas abiertas, los entrevistados fueron el Ing. Marcos Luis Gutiérrez Hernández y su esposa la Ing. Ariadna Hernández García, quienes son los dueños y encargados del restaurante. Obteniendo los siguientes resultados: Hasta ese momento, la situación de la empresa se definió por marcar la diferencia ante sus competidores poniendo su esencia en sus productos, sin embargo, se pudo concluir que cuentan con productos artesanales estancados, en cuanto a la atención al cliente, no contaban con un protocolo de atención para los meseros del restaurante, falta de organización en la inversión de la comunicación con los clientes y de la señalética interna y externa para acceder a las instalaciones, así como la falta de capacitación al personal para que se pudiera lograr una mejora continua. Se plasmó la información antes mencionada en un FODA, derivado de esta herramienta se elaboró la Matriz de Estrategias con la cual se dio solución a los problemas más relevantes del área de marketing. Luego del diseño de dicho plan de marketing se lograron los siguientes resultados significativos del proyecto, por ejemplo: Uno de los logros que se obtuvo al aplicar y desarrollar la matriz de estrategia, es que se consideró que los trabajadores se uniformaran, proponiendo que el uniforme sea personalizado, es decir, que en la playera del colaborador esté impreso su nombre, con la finalidad de que se identificaran con la empresa, aunado a esto, para que se le diera una imagen de formalidad. Otro de los resultados significativos, fue que se impartió una charla por medio de zoom sobre el marketing digital y cómo darle seguimiento a su red social principal, la cual es Facebook, logrando con esto, que se le diera mayor importancia al área de marketing.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciatura en Administración



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons