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Title: Estudio de la soldabilidad de aceros automotrices Dual Phase (DP) empleando el proceso RWS y su efecto en las propiedades metalúrgicas y mecánicas.
Authors: Vences Hernández, Rogelio
metadata.dc.subject.other: Soldabilidad de aceros automotrices Dual Phase (DP) empleando el proceso RWS
Issue Date: 2021-03-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Morelia
Description: En el presente trabajo de investigación muestra la optimización de los parámetros empleados en el proceso RSW para la unión de aceros DP disímiles en espesor, tomando en cuenta que la unión soldada adecuada no tiene únicamente como base los parámetros de soldeo, sino también requiere de caracterizar el botón de soldadura para establecer los efectos del aporte térmico del proceso RSW sobre los aceros DP. Los aceros DP fueron caracterizados antes de aplicarse el proceso RSW en la unión de las láminas, de tal manera que, se logrará obtener el análisis de la microestructura de los aceros DP y seleccionar los aceros que serían empleados durante la experimentación, los cuales tienen diferentes espesores y valores de resistencia a la tracción que varían desde los 270 hasta los 789 MPa. Mediante el diseño de experimentos FFD y el método de Taguchi, se lograron establecer el análisis estadístico necesario para determinar los valores óptimos de los parámetros de soldeo y la experimentación adecuada para su análisis. Una vez que se llevó a cabo el proceso de unión de las láminas de acero DP se evaluaron los botones de soldadura mediante análisis de comportamiento mecánico a través del ensayo de tracción, de tal manera que, se obtuviera una variable de respuesta que permitiera conocer el desempeño de los botones de soldadura. Posteriormente al ensayo de tracción, se realizó el ensayo de dureza en escala de Vickers para corroborar el comportamiento e identificar el mejor botón de soldadura producido con la experimentación. Por otra parte, con el motivo de estimar y verificar los valores de predicción de la resistencia de los botones de soldadura obtenidos mediante el diseño de experimentos se creó una red neuronal, la cual permitió corroborar los valores establecidos con los métodos estadísticos y tener un valor más de comparación con los resultados obtenidos en la experimentación. La red neuronal fue programada de tipo perceptrón multicapa a través del algoritmo de Levenberg-Marquardt. Los resultados muestran que el uso de los diseños de experimentos y el análisis estadístico permiten identificar los parámetros óptimos para la unión de los aceros DP, así como una buena predicción del comportamiento de los botones de soldadura respecto a la resistencia del material. Se estableció que el parámetro que más efecto tiene sobre el resultado del desempeño de los botones de soldadura es el espesor de los aceros DP, entre mayor diferencia exista en el espesor de las láminas de acero, mayor será el detrimento de sus propiedades mecánicas y metalúrgicas.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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