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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2683
Title: | Visión artificial como agente pedagógico de cálculo integral en jóvenes invidentes a nivel medio superior |
Authors: | Aguilar Cortes, Miguel |
Issue Date: | 2020-08-01 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán |
Description: | Se aplica la visión artificial con el fin de ayudar a las personas que sufren de problemas visuales (sea problemas muy graves o incluso ceguera permanente) que fungirá como un asistente virtual. La aplicación surge a raíz de la necesidad de reforzar el estudio independiente en jóvenes invidentes en determinadas áreas de matemáticas. Si bien existen centro especializados para poder trabajar con personas invidentes, estas no logran la inclusión socio académica dentro de un salón de clases. La premisa de este proyecto surge cuando, al hablar de matemáticas, en la explicación del tema, el alumno invidente no logra saber qué está sucediendo en el pizarrón; sin embargo, existen alumnos que fungen como traductores para que el alumno necesitado no tenga inconveniente, pero suele distraerse provocando que también el traductor no logre entender el tema. Por ello surge esta propuesta utilizar visión artificial como agente pedagógico para instrucción de personas invidentes y que sea una herramienta para su estudio personal. El dispositivo cuenta con un equipo de cómputo, el cual puede ser cualquiera que cumpla las características que se describen dentro de la metodología de diseño, una cámara de buena resolución que pueda filtrar los problemas de luminosidad, enfoque y nitidez del área con el cual se trabajará. También se requiere el uso de un dispositivo Kinect de la marca Microsoft, quien es el sensor que estará monitoreando el área de trabajo con el fin de informar al sistema principal si existe algún obstáculo que pueda interferir en la toma de fotografía o si el docente se encuentra aún dentro de la misma área (que será comúnmente el pizarrón) El modo con el cual se realiza es por medio de plataforma móvil, el cual utilizará una API de la empresa Mathpix que será quien funja como agente traductor para que, posteriormente y traduciendo la información que proporciona, se pueda realizar la interpretación correcta.Cuando el proceso termine, se devolverá dicha cadena que estará conformada por las palabras de la operación matemática para que algún software específico traductor, puesta realizar la lectura del mismo y el alumno pueda escuchar qué es lo que sucede dentro del pizarrón y pueda tomar nota de ello, aumentado la inclusión de este grupo de personas discapacitadas. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | Maestría en Sistemas Computacionales |
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Tesis_MiguelAC.pdf | Se aplica la visión artificial con el fin de ayudar a las personas que sufren de problemas visuales (sea problemas muy graves o incluso ceguera permanente) que fungirá como un asistente virtual. La aplicación surge a raíz de la necesidad de reforzar el estudio independiente en jóvenes invidentes en determinadas áreas de matemáticas. Si bien existen centro especializados para poder trabajar con personas invidentes, estas no logran la inclusión socio académica dentro de un salón de clases. La premisa de este proyecto surge cuando, al hablar de matemáticas, en la explicación del tema, el alumno invidente no logra saber qué está sucediendo en el pizarrón; sin embargo, existen alumnos que fungen como traductores para que el alumno necesitado no tenga inconveniente, pero suele distraerse provocando que también el traductor no logre entender el tema. Por ello surge esta propuesta utilizar visión artificial como agente pedagógico para instrucción de personas invidentes y que sea una herramienta para su estudio personal. El dispositivo cuenta con un equipo de cómputo, el cual puede ser cualquiera que cumpla las características que se describen dentro de la metodología de diseño, una cámara de buena resolución que pueda filtrar los problemas de luminosidad, enfoque y nitidez del área con el cual se trabajará. También se requiere el uso de un dispositivo Kinect de la marca Microsoft, quien es el sensor que estará monitoreando el área de trabajo con el fin de informar al sistema principal si existe algún obstáculo que pueda interferir en la toma de fotografía o si el docente se encuentra aún dentro de la misma área (que será comúnmente el pizarrón) El modo con el cual se realiza es por medio de plataforma móvil, el cual utilizará una API de la empresa Mathpix que será quien funja como agente traductor para que, posteriormente y traduciendo la información que proporciona, se pueda realizar la interpretación correcta.Cuando el proceso termine, se devolverá dicha cadena que estará conformada por las palabras de la operación matemática para que algún software específico traductor, puesta realizar la lectura del mismo y el alumno pueda escuchar qué es lo que sucede dentro del pizarrón y pueda tomar nota de ello, aumentado la inclusión de este grupo de personas discapacitadas. | 3.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
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