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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2703
Title: | Diseño de un prototipo para la detección de posibles casos de acoso escolar con la ayuda de reconocimiento de emociones |
Authors: | Carcamo Landero, Cristina |
Issue Date: | 2021-06-16 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán |
Description: | Actualmente vivimos en una sociedad en donde existen problemas sociales que afecta a todas las personas de todas las edades tal es el caso del Acoso escolar o mejor conocido “Bullying” que afecta principalmente a personas en edad escolar. También vivimos en una época en donde la tecnología está creciendo a pasos agigantados por lo que ya no es raro escuchar de términos como Inteligencia artificial, reconocimiento de emociones. Para esta investigación se planteó utilizar el reconocimiento de emociones para ayudar a detectar el problema de acoso escolar en niños de 7 a 12 años a nivel primaria. Primero vamos a definir el termino acoso escolar, según Olweus describe el acoso escolar “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitivamente a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin capacidad para defenderse” (Pedreira, 2011). De acuerdo a la investigación acerca del acoso escolar en niños de educación básica podemos darnos cuenta que existen herramientas que nos ayudan en algunos casos a disminuir el problema o en su caso a detectectarlo, tal es el caso de la aplicación que se desarrolla en esta tesis cuya finalidad es ayudar a la detección de posibles casos de acoso escolar con la ayuda de reconocimiento de emociones, el cual es forma parte de el computo afectivo el cual forma parte de la inteligencia artificial que se encarga del estudio y desarrollo de sistemas que puedan reconocer, interpretar, procesar y estimular relaciones humanas.(Salas & Rivera, 2020). Para complementar y ser más asertiva en cuanto a los resultados se utilizó el cuestionario CIE-A que está conformado por tres partes: la primera, contiene 64 preguntas sobre la situación de victimización por intimidación (física, verbal, social y de coacción); la segunda, se compone de sintomatología de ansiedad, depresión, estrés postraumático y también efectos sobre autoestima y, la tercera, la conforman 64 preguntas sobre intimidación por parte de quienes responden a las situaciones de intimidación. Las opciones de respuesta son de frecuencia: nunca, pocas veces y muchas veces (Vásquez et al., 2012) |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | Maestría en Sistemas Computacionales |
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TesisCristinaCL.pdf | Actualmente vivimos en una sociedad en donde existen problemas sociales que afecta a todas las personas de todas las edades tal es el caso del Acoso escolar o mejor conocido “Bullying” que afecta principalmente a personas en edad escolar. También vivimos en una época en donde la tecnología está creciendo a pasos agigantados por lo que ya no es raro escuchar de términos como Inteligencia artificial, reconocimiento de emociones. Para esta investigación se planteó utilizar el reconocimiento de emociones para ayudar a detectar el problema de acoso escolar en niños de 7 a 12 años a nivel primaria. Primero vamos a definir el termino acoso escolar, según Olweus describe el acoso escolar “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitivamente a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin capacidad para defenderse” (Pedreira, 2011). De acuerdo a la investigación acerca del acoso escolar en niños de educación básica podemos darnos cuenta que existen herramientas que nos ayudan en algunos casos a disminuir el problema o en su caso a detectectarlo, tal es el caso de la aplicación que se desarrolla en esta tesis cuya finalidad es ayudar a la detección de posibles casos de acoso escolar con la ayuda de reconocimiento de emociones, el cual es forma parte de el computo afectivo el cual forma parte de la inteligencia artificial que se encarga del estudio y desarrollo de sistemas que puedan reconocer, interpretar, procesar y estimular relaciones humanas.(Salas & Rivera, 2020). Para complementar y ser más asertiva en cuanto a los resultados se utilizó el cuestionario CIE-A que está conformado por tres partes: la primera, contiene 64 preguntas sobre la situación de victimización por intimidación (física, verbal, social y de coacción); la segunda, se compone de sintomatología de ansiedad, depresión, estrés postraumático y también efectos sobre autoestima y, la tercera, la conforman 64 preguntas sobre intimidación por parte de quienes responden a las situaciones de intimidación. Las opciones de respuesta son de frecuencia: nunca, pocas veces y muchas veces (Vásquez et al., 2012) | 2.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
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