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dc.contributor.advisorMONTERO VALVERDE, JOSÉ ANTONIO%253634-
dc.contributor.advisorDE LA CRUZ GÁMEZ, EDUARDO%296447-
dc.contributor.authorBELLO AMBARIO, VICENTE%789865-
dc.creatorBELLO AMBARIO, VICENTE%789865-
dc.date.accessioned2021-11-22T02:43:03Z-
dc.date.available2021-11-22T02:43:03Z-
dc.date.issued2018-12-10-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2746-
dc.descriptionEl reconocimiento automático de las emociones humanas mediante el análisis de la voz, es un área de investigación activa debido a la amplia variedad de aplicaciones: telecomunicaciones, aprendizaje, interfaz humano-computadora y entretenimiento. En este trabajo se muestra una metodología para el reconocimiento de emociones analizando segmentos de voz. La metodología se basa principalmente en la transformada rápida de Fourier (FFT) y coe cientes de correlación de Pearson. El tono (Pitch), frecuencia fundamental (F0), la intensidad de la señal de voz (energía) y la tasa de habla se han identi cado como importantes indicadores de la emoción en la voz. El sistema tiene una interfaz grá ca que permite la interacción del usuario por medio de un micrófono integrado en la computadora, la cual procesa automáticamente los datos adquiridos. En nuestro entorno los seres humanos estamos programados para dejar que nuestra voz uya de múltiples formas para comunicar, y captar a través de ella los estados emocionales propios de la región. Existen diversas investigaciones donde se utiliza la base de datos de Berlín, la cual es gratuita y muchos investigadores han utilizado en sus trabajos donde los resultados reportados no han sobrepasado al 80% con la cual inicialmente se trabajó. Sin embargo la creación de un corpus emocional con frases en español fue necesaria para realizar pruebas que nos ofrezcan resultados más claros. El corpus contiene 16 frases por emoción creada por 11 usuarios (9 mujeres y 2 hombres) con un total de 880 muestras de audio. Se consideran las siguientes emociones básicas: disgusto, ira, felicidad, miedo y neutral. El algoritmo de reconocimiento de emociones da ofrece un 80% de efectividad en los resultados obtenidos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherIdentificaciónes_MX
dc.subject.otherEstados emocionaleses_MX
dc.subject.otherAnálisis acústicoes_MX
dc.titleIDENTIFICACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS ACÚSTICOes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorMARTÍNEZ ARROYO, MIRIAM%68990-
dc.folio029es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Acapulcoes_MX
Appears in Collections:Maestría en Sistemas Computacionales

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