Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Utilize este identificador para referenciar este registo: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3210
Registo completo
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorAlanis Maldonado, Patricia-
dc.creatorAlanis Maldonado, Patricia%293475-
dc.date.accessioned2022-03-24T19:37:39Z-
dc.date.available2022-03-24T19:37:39Z-
dc.date.issued2011-04-01-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3210-
dc.descriptionEs conocido que la comunicación no verbal involucra el uso de expresiones faciales, gestuales y posturas para comunicar intenciones, objetivos, sentimientos e ideas; lo que permite reforzar un mensaje dentro de una dinámica de diálogo. Las habilidades de comunicación no verbal son propias de los seres humanos y por más de una década los investigadores han intentado transferir dicha riqueza a un personaje virtual, y a través de esto facilitar la comunicación hombre-máquina. En la actualidad la comunicación no verbal juega un papel importante en el desarrollo de personajes virtuales, debido a que es un medio que permite mostrar rasgos de personalidad, manifestar un estado de ánimo y reforzar la expresión verbal, buscando así un vínculo de empatía entre el usuario y el personaje. En esta tesis se desarrolló una metodología para identificar a través de un diseño experimental y una serie de pruebas estadísticas, el conjunto mínimo de atributos que permita caracterizar las expresiones gestuales semióticas (brazos y manos) de personajes virtuales, considerando la influencia de la personalidad, el estado emocional y actos del habla. Los resultados de esta investigación muestran que el conjunto mínimo con el que se caracterizó a la expresión gestual permite discriminar entre gestos deícticos e icónicos. La integración de los rasgos de personalidad y estado emocional durante el proceso de caracterización tiene como propósito emular la riqueza de la comunicación humana, buscando tornar creíble al personaje virtual y por consiguiente incrementar la inmersión en el mundo virtual en el que se desenvuelve el personaje.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleCaracterización de Expresiones Gestuales Semióticas Influenciadas por la Personalidad y el Estado Emocional para Personajes Virtualeses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorMorales Rodriguez, Maria Lucila.%211781-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Ciudad Maderoes_MX
Aparece nas colecções:Maestría en Ciencias de la Computación

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
G04070614_donacion_tesis_bib.pdf1.8 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este registo está protegido por copyright original.



Este registo está protegido por Licença Creative Commons Creative Commons