Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4310
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorPereyra Chan, Andres Miguel%244379-
dc.contributor.advisorSantos Valencia, Raul Alberto%375284-
dc.contributor.authorAlonso Olivares, Saul Emmanuel-
dc.creatorAlonso Olivares, Saul Emmanuel%902353-
dc.date.accessioned2022-08-16T15:30:32Z-
dc.date.available2022-08-16T15:30:32Z-
dc.date.issued2020-11-12-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4310-
dc.descriptionEl ambiente en el que coexisten las empresas a un nivel global les demanda crear y conservar altos niveles de competitividad para permanecer en el mercado. En este contexto, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas(MiPyMEs), afrontan ciertas debilidades relacionadas a su tamaño, proporción y recursos que les imposibilitan competir frente a corporaciones más desarrolladas. Es por ello, que el papel dela competitividad toma gran importancia para la subsistencia del negocio. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias de competitividad y las necesidades de capacitación de los empresarios de las tiendas de abarrotes de la comisaría de Komchén de Mérida, Yucatán para establecer propuestas de capacitación para estos micronegocios de la comisaría que le permitan su permanencia en el mercado para asegurar el sustento de las familias que dependen de estas empresas. Para lograrlo, se adaptó el instrumento de Meléndez y Sotalero (2014)que realizaron para conocer las estrategias competitivas para la gestión empresarial de un centro comercial de la Ciudad del Cusco, Perú. El instrumento de recolección de datos compuesto por 20 ítems en 5 secciones que permitieron definir el perfil del empresario y los micronegocios de la comisaría estudiada, y analizar las estrategias competitivas que implementan para mantenerse en el mercado. La herramienta se aplicó a una muestra no probabilística de 26 empresarios. La investigación concluye que la mayoría de los microempresarios llevan a cabo estrategias orientadas a la difusión de sus productos con precios accesibles acompañado de una buena relación con el cliente y escuchando activamente sus necesidades.Las propuestas formuladas de capacitación estuvieron en función de las carencias detectadas en los empresarios, entre los que destacan temas de emprendimiento, ventas, mercadotecnia, liderazgo y tecnología.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.othercompetitividad, microempresas, tiendas de abarrotes.es_MX
dc.titleEstrategias de competitividad de las tiendas de abarrotes de la comisaría de Komchén, Yucatán.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorUlibarri Benitez, Hermila Andrea%243875-
dc.folio0107es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Méridaes_MX
Collection(s) :Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
ALONSO-20-ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAS TIENDAS DE ABARROTES.pdfTESIS DE MAESTRIA3.54 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright



Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons