Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPereyra Chan, Andres Miguel%244379-
dc.contributor.advisorMonforte Méndez, Gustavo Adolfo%297137-
dc.contributor.advisorMunguía Gil, Alfonso%217901-
dc.contributor.authorSalazar Euan, Alejandra Edith-
dc.creatorSalazar Euan, Alejandra Edith%1082479-
dc.date.accessioned2022-11-25T15:33:59Z-
dc.date.available2022-11-25T15:33:59Z-
dc.date.issued2022-11-08-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4801-
dc.descriptionLa humanidad se encuentra en un proceso de colisión con el mundo natural. Las actividades humanas y el uso desmedido de los recursos naturales han aumentado de forma drástica desde mediados del siglo XX, lo que ha derivado en una excesiva generación de desechos y residuos que no pueden ser asimilados por el medio ambiente. Esto es causado por un desmedido crecimiento demográfico global, agravado por el uso indiscriminado de recursos naturales y una generalizada falta una cultura ambiental humana. Además, los cambios drásticos en el clima son cada vez más frecuentes e intensos. El aumento en las temperaturas y en el nivel del mar, así como sequías en tierras de cultivo, podrían generar una inseguridad alimentaria global que ponga en riesgo la permanencia de la humanidad. En este sentido, la educación y cultura ambiental se presentan como una poderosa herramienta para concientizar a la población sobre la situación actual de la problemática ambiental y cómo se puede contribuir, a través de actitudes y conductas ambientales, a lograr el rescate y conservación de los entornos naturales que nos rodean. Por ello, el presente estudio, a través de la metodología de investigación-acción participativa, apoyado por revisión de la literatura y documental, logró desarrollar estrategias que permitieron demostrar cómo un programa de educación y cultura ambiental comunitaria puede ser desarrollado de manera participativa en Ixil, Yucatán, promoviendo prácticas y actitudes sustentables que ayuden a la reducción de residuos y a mitigar los efectos generados por el cambio climático, desde un enfoque de cambio sistémico e innovación social.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otheractividades, desechos, residuos, cultura ambientales_MX
dc.titlePrograma de educación y cultura ambiental comunitaria para la reducción de residuos y cambio climático en Ixil, Yucatán.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorSosa Alcaraz, Mayanin Asunción%667797-
dc.folio0165es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Méridaes_MX
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons