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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/493
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | CAMPOS SANABRIA, VIRGINIA%635220 | - |
dc.creator | CAMPOS SANABRIA, VIRGINIA%635220 | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-15T03:40:31Z | - |
dc.date.available | 2020-08-15T03:40:31Z | - |
dc.date.issued | 2016-11-10 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/handle/TecNM/493 | - |
dc.description | El objetivo del presente estudio fue investigar el desempeño tribológico del acero AISI H13 recubierto de nitruro de titanio (TiN) y carbonitruro de titanio (TiCN) contra una bola de carburo de tungsteno (WC), bajo ensayos de 10N, con y sin lubricación. El análisis se desarrolló por medio de un sistema de desgaste con la configuración pin-on-disk (perno en disco), realizándose a una velocidad de deslizamiento de 2.5 cm/s, a una temperatura de 25°C para las pruebas en seco mientras que para las pruebas lubricadas se realizó a 100°C, condiciones que se mantuvieron durante el recorrido de una distancia de deslizamiento de 1000 m, con un radio de huella de 2 mm. Así mismo se determinaron los mecanismos de desgaste realizaron los estudios de los mecanismos de desgaste determinándose por medio de microscopía óptica. Previo al análisis tribológico se realizan pruebas de adhesión para comprobar que las propiedades de los recubrimientos son de buena calidad por medio de indentaciones Rockwell D, así como la medición del espesor del mismo por medio de microscopía óptica. Entre los resultados reportados se encuentra la demostración de la buena calidad de la adhesión de los recubrimientos. De igual forma los espesores de estos mismos se encuentran dentro de las especificaciones establecidas por el proveedor. Por otro lado se reportan las curvas de coeficiente de fricción contra la distancia de deslizamiento, permitiendo evaluar por medio del cálculo del volumen perdido y razón de degaste, el desempeño tribológico. En condiciones secas se detectaron entre los mecanismos de desgaste principalmente la abrasión y oxidación, mientras que en condiciones lubricadas no se pudieron determinar qué mecanismos se presentaron. El uso de perfilometría sobre la huella de desgaste permitió esclarecer y soportar algunas teorías acerca de la topografía de la misma. Los resultados sugieren que el TiCN tiene mejor desempeño tribológico en condiciones secas, mientras que en condiciones húmedas ambos recubrimientos (TiN y TiCN) tienen un buen desempeño. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.subject.other | Tribología Acero H13 TiN TiCN | es_MX |
dc.title | CARACTERIZACIÓN TRIBOMECÁNICA DE UN ACERO H13 RECUBIERTO CON TiN y TiCN | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Aguilera Camacho, Daniel%281279 | - |
dc.contributor.director | García Miranda, J. Santos%121411 | - |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico de Celaya | - |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica |
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Caracterizacion tribomecanica de un acero H13 recubierto con TiN y TiCN.pdf | 3.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
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