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dc.contributor.authorEscobar Medina, Francisco Javier.-
dc.creatorEscobar Medina, Francisco Javier.%1005268-
dc.date.accessioned2023-01-20T18:47:57Z-
dc.date.available2023-01-20T18:47:57Z-
dc.date.issued2021-08-01-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5049-
dc.descriptionEl asfalto es un material importante para la construcción de carreteras y otras aplicaciones. Es por ello que se realiza la búsqueda de materiales que en combinación con el asfalto generen un producto de mejor calidad. Debido a la creciente preocupación por el calentamiento global y el cambio climático ha llegado al sector de las mezclas asfálticas donde se está intentando innovar y desarrollar nuevos materiales para carreteras que sean más respetuosos con el medio ambiente. Para cubrir estas diferentes necesidades, debe contarse con asfaltos con un mejor desempeño, teniendo que modificar sus propiedades químicas, físicas y reológicas, con el fin de mejorar su comportamiento permitiendo así verse reflejado mayor resistencia del asfalto a las condiciones climáticas extremas y al tránsito. En los últimos años, el sargazo ha sido un problema en nuestro país, ha invadido las playas de diferentes regiones del Golfo de México y el Mar Caribe debido a una reacción al aumento de nutrientes, temperatura y cambios en las corrientes marinas que ha ocasionado el cambio climático. Éste, al nutrirse de los contaminantes del mar, genera una producción acelerada de esta alga, siendo así una medida natural para corregir la contaminación producida por lo cual una opción sería utilizar este material aprovechando sus propiedades para mejorar el desempeño de mezclas asfálticas. En este trabajo se estudió el efecto de añadir sargazo sobre el asfalto en forma de partículas con tamaño 850µm (malla 20) y 500µm (malla 35) respectivamente, llevándose a concentraciones de 0, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5 y 3.0% wt. Se aplicaron técnicas para caracterizar tales como viscosidad dinámica, punto de reblandecimiento, caracterización por separación de fases, índice de penetración, espectroscopía infrarroja, microscopía fluorescente y reología. Con los resultados obtenidos, modificar un asfalto con un material natural como el sargazo incorporado en forma de partículas se presenta respuestas favorables con un mayor grado de desempeño frente a las pruebas de ensayo realizadases_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleEVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO FISICOQUÍMICO Y REOLÓGICO EN ASFALTOS MODIFICADOS CON SARGAZOes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorSalazar Cruz, Beatriz Adriana.%269016-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Ciudad Maderoes_MX
Aparece nas colecções:Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

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