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Title: “ESTUDIO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE VINO TINTO PRODUCIDO BAJO BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO
Authors: PEGUERO MARTÍNEZ, VERÓNICA
RUIZ OROZCO, JOSUE
metadata.dc.subject.other: : Buenas prácticas, estudio de mercado, producción de vino
Issue Date: 2020-11
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Valle de Morelia
Description: El vino tiene una larga tradición como aglutinador social, de hecho, en un sinfín de culturas y de civilizaciones a lo largo de la Historia, todo se unía en torno al vino. Un estudio realizado por dependencias de gobierno como: INIFAP, CONACYT, COFUPRO Y SAGARPA, arrojo el potencial que tiene cada estado para la plantación de vid y que en particular Michoacán representa el 76.0% de superficie del potencial para el cultivo de vid, siendo un total de 346 mil 174 HA, el que conforman diferentes estados. El objetivo en esta investigación fue realizar un estudio de mercado para la producción y comercialización de vino tinto en la ciudad de Morelia, Michoacán, con el fin de determinar la competencia, las preferencias de los futuros clientes y la demanda insatisfecha. Este proyecto abarcó ciertos aspectos de gran importancia tales como lo académico, económico, social y ambiental. El estudio se llevó a cabo en el municipio de Morelia, Michoacán, que se localiza en la región norte de dicho estado. Se encuentra entre las coordenadas 19° 42' 10, latitud norte y entre 101° 11' 32, longitud oeste. Se tomó una muestra de 105 personas que se obtuvo del total de la población que es de 784 mil 776 habitantes (INEGI, 2017). El instrumento que aplicó fue la encuesta para saber, aspectos generales, gustos, frecuencia de consumo, promedio en gasto y conocimiento acerca de las buenas prácticas de manejo en la industria. Dentro de los principales resultados son el rango de edad de las personas que más consumen el cual es de 18 a 35 años, el vino dulce es el que más predomina en el gusto de las personas locales de la zona de Morelia, los extranjeros son los principales consumidores de vinos tintos mexicanos, el gasto promedio para adquirir vino tinto esta entre 300 a 600 pesos quincenales en algunos casos. IX Como conclusión se tiene que se cumple la hipótesis planteada y con ello se da respuesta a la pregunta de investigación que fue ¿cómo se puede determinar el perfil del consumidor para comercializar vino tinto producido bajo buenas prácticas de manejo?, donde se puede deducir las condiciones básicas necesarias para el nicho de mercado en Morelia, Michoacán, por lo cual se recomienda considerar para futuras investigaciones como base las 4 P´S de E. Jerome McCarthyque son el producto, precio, plaza y promoción.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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