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Title: "Propuestas de un manual de procesos para reducir los tiempos de cobro simulando el flujo de clientes en la caja rápida utilizando un software de simulación en la operadora Chedraui S.A de C.V., en Martínez de la Torre, Ver."
Authors: Sánchez Hernández, Francisco
metadata.dc.subject.other: Manual Procesos Reducir
Issue Date: 2022-04-07
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico Superior de Misantla
Description: Esta investigación se realizó en la Suc.033 de la empresa CHEDRAUI S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Martínez de la Torre, Ver., donde presentan un problema en la línea de cajas rápidas ya que los clientes esperan demasiado tiempo en ser atendidos, para lo que algunos significa exponerse demasiado al esperar, debido a la actual contingencia sanitaria que se vive, siendo que en ocasiones se hacen largas filas y demoran en recibir el servicio. Además de la situación sanitaria que se vive actualmente por el COVID-19, para algunos clientes es demasiado tedioso ir a comprar pocos artículos y demorar mucho tiempo para pagarlos, ya que este tipo de cajas están destinadas para cobrar un máximo de 15 artículos. Para ello a lo largo de esta investigación se aplicaron diversas metodologías como la observación, las encuestas en la escala de Likert y aplicación del software ARENA, donde cada una estas forma parte indispensable para identificar de dónde venía el problema como resolverlo. La aplicación de las metodologías funcionaron de la siguiente manera para poder resolver la problemática de la siguiente manera: con la observación y con el apoyo de una bitácora se registró el tiempo que permanecían una muestra de 100 clientes en las etapas del proceso de cobro, con las encuestas en la escala de Likert se realizó un estudio de cuán importante es para los clientes el que allá en los supermercados las cajas rápidas, y en base en estos definir su funcionabilidad, y por su parte con el software de simulación ARENA se reprodujo el flujo de clientes antes y después de aplicar la propuesta, y con ello determinar los cambios en los tiempos promedios que se obtuvieron en el transcurso de esta investigación. Como resultado de aplicar estas metodologías se elaboró una propuesta de un manual de procesos para este tipo de cajas de cobro en la Suc. 033 de CHEDRAUI. Con este manual se pudo notar después de ponerlo en práctica por parte de las cajeras como redujeron los tiempos promedios en las etapas del sistema de cobro, donde en las que mayor reducción de tiempo (seg.) hubo fue en las etapas de “TIEMPO DE ESPERA EN LA FILA” y “TIEMPO QUE TARDA LA CAJERA EN COBRAR LOS ARTÍCULOS”.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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