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Title: OPTIMIZACIÓN Y MODELACIÓN MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE PARÁMETROS TRIBOLÓGICOS DE CAPAS DE CARBONO QUASI-DIAMANTE Y BORURADO SOBRE ACERO 4140
Authors: ORTÍZ OCAMPO, MARÍA ESPERANZA
metadata.dc.subject.other: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TRIBOLÓGICOS, CAPAS DE CARBONO QUASI-DIAMANTE, ACERO4140
Issue Date: 2022-02-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
Description: En el presente trabajo se estudia la caracterización microestructural y mecánica de un recubrimiento carbonoso hidrogenado como si fuera diamante, mejor conocido como H-DLC, depositado secuencialmente sobre la superficie de un acero AISI 4140 por medio de la deposición química de vapores por plasma mejorado (PECVD). La arquitectura del revestimiento o película delgada comprendió una capa adherente de Cr, otra capa de WC y una última de H-DLC con un espesor total de ~3 μm. El recubrimiento se analizó con interferometría de luz blanca para conocer los esfuerzos residuales que no fueron mayores que 1 GPa. La estructura carbonosa se analizó con espectroscopía Raman, indicando que la película que se produjo y depositó sobre el acero AISI 4140 consistió en una estructura amorfa. Se realizaron pruebas de adherencia por medio de la técnica de rayado o scratch, resultado en un nivel más que aceptable en virtud de observarse una carga crítica superior a los 80 N. La película amorfa se analizó desde el punto tribológico con el método perno sobre placa, en términos de las fuerzas friccionantes que ocurrieron como un efecto del deslizamiento entre las superficies AISI 52100/H-DLC. De esta forma, se investigó el efecto que tiene la aplicación de carga normal sobre la fricción y desgaste en condiciones secas y a temperatura ambiente (20 ± 2 °C) con un rango de humedad relativa de 35-50%. Los resultados muestran que el coeficiente de fricción (μ) del H-DLC disminuyó de 0.21 a 0.13 con el incremento de la carga (110 a 190 MPa de presión máxima aplicada). Por medio de la espectroscopía Raman y la microscopía electrónica de barrido se confirmó el contacto carbóncarbón, debido a la formación de una tribocapa sobre las huellas de desgaste de la contraparte de deslizamiento.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

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