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dc.contributor.authorWences Olguin, Pedro%699985-
dc.creatorWences Olguin, Pedro%699985-
dc.date.accessioned2023-06-26T17:25:21Z-
dc.date.available2023-06-26T17:25:21Z-
dc.date.issued2018-02-08-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5855-
dc.descriptionEl transporte público es un servicio en el cual los pasajeros viajan juntos a lo largo de rutas establecidas [1], pagando cada persona una tarifa establecida dependiendo de su recorrido. El transporte público juega un papel importante en la movilidad de las ciudades. Al utilizar el transporte púbico en lugar del transporte privado, se reduce la congestión del tráfico, el ruido y la contaminación. Es un servicio muy demandado, sin embargo, no cuenta con información veraz y oportuna del tiempo de arribo de las unidades de transporte y de la disponibilidad de asientos. Dichos inconvenientes desmotivan el uso del transporte público. En este sentido, en esta tesis se da una alternativa de solución al problema de la escaza información que se presenta en el transporte público de muchas ciudades. En esta tesis se presenta un sistema que extrae la información del contexto para ser procesada por un algoritmo que calcula el tiempo de arribo y la disponibilidad de asientos de las unidades del transporte público. El sistema se compone de 3 principales módulos, el primer módulo se encarga de modelar las rutas de las líneas de transporte. El segundo módulo se encarga de obtener y enviar periódicamente la información del contexto de las unidades de transporte. Y el tercer módulo se encarga de calcular los tiempos de arribo y la disponibilidad de asientos. La disponibilidad de asientos se calcula utilizando un contador de pasajeros de bajo costo que se desarrolló, el contador de pasajeros se instala en la puerta de acceso de las unidades de transporte y registra ascensos o descensos cuando los pasajeros pasan a través de 2 sensores ultrasónicos que lo componen. El sistema utiliza los teléfonos inteligentes de los conductores como unidades de comunicación y adquisición de datos para obtener la posición GPS de las unidades de transporte. Los tiempos de arribo y la disponibilidad de asientos pueden ser consultados por los usuarios finales del transporte público. El sistema se validó experimentalmente, en 2 líneas de autobuses urbanos de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Se realizaron 8 viajes en la línea de autobuses “Ruta 14” y 8 viajes en la línea de autobuses “Ruta 1”. Se instaló la aplicación OPR-BUS en el teléfono inteligente del conductor y se realizaron 10 consultas en diferentes paradas. En estos viajes se evaluó la predicción del tiempo de arribo utilizando el indicador de desempeño MAPE, dando como resultado una precisión del 76.8%. Por su parte, el contador de pasajeros “USoniCont” se evaluó en 6 viajes que se realizaron en la línea “Amarillos”, obteniéndose un 76.6% de exactitud.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleDesarrollo de un sistema inteligente de pronósticos de llegada y disponibilidad de asientos de las unidades de transporte público urbanoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorMartinez Rebollar, Alicia%217272-
dc.contributor.directorReyes Salgado Gerardo%26155-
dc.folio1113es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Computación

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