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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6122
Title: | Análisis y Diseño de un sistema inteligente mediante Internet de las cosas, para electrodomésticos |
Authors: | Carrisosa Camacho, Carlos Alberto%390289 |
metadata.dc.subject.other: | Sistema inteligente, internet de las cosas |
Issue Date: | 2022-05-16 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Tijuana |
Description: | La presente tesis está basada en las tecnologías de internet de las cosas e inteligencia artificial, ambas cuentan con una amplia área de oportunidades para el desarrollo de aplicaciones, dichas aplicaciones se pueden encontrar en muchos lugares, ya sea en el hogar como en la industria. Esta investigación se basa en el análisis del estado del arte, donde se presentan los antecedentes de la IoT con base en la domótica, su historia y desarrollos, así como también la Inteligencia Artificial Distribuida. En un dispositivo inteligente (tablet) que estará empotrado en electrodomésticos (para este desarrollo la base será en un refrigerador), cuyo objetivo es que los usuarios puedan realizar las compras de su despensa en línea con su proveedor de confianza y que sea enviado a la puerta de su hogar, se contempla darle al usuario la función de llevar un seguimiento de los alimentos y de los desperdicios que estos puedan generar así como un esquema para seguir una dieta asignada por un nutriólogo, este proceso es llevado por un agente de nutrición que se encarga de tener un registro de peso, índice de masa corporal y de crear la lista de mandado de acuerdo al menú asignado al usuario. Con los resultados obtenidos en las investigaciones del estado del arte, se tiene una idea y una base para continuar con el análisis el planteamiento de la solución, el trabajo inicia con revisar los mecanismos necesarios para la arquitectura y el modelo del proyecto. Se utilizaron 2 metodologías, la primera que contempla todo lo referente al trabajo de la investigación y la segunda metodología ágil, SCRUM que contempla todo lo referente al análisis y diseño de la aplicación, en esta última se definen la arquitectura, los componentes del sistema, la aplicación móvil, la base de datos, el agente inteligente de nutrición, este último tiene tareas y objetivos como llevar a cabo un plan nutricional, además de registrar datos como el peso, índice de masa corporal y crear listas de mandado de acuerdo al menú asignado por el nutricionista. Para llevar a cabo estos procesos se implementaron dos encuestas, la primera para conocer los hábitos 7 de compra de los usuarios y el uso del dispositivo para realizar las compras en línea, y la segunda para apoyar a determinar el impacto del proyecto, para lo cual se dieron 4 escenarios que contemplan situaciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta su posible solución. Teniendo todo lo anterior, se procede con la obtención de resultados para demostrarlo, debido a no poder realizarla en una ambiente de presencialidad, se planeó obtenerlos por medio de un proceso de simulación, basado en datos reales de precios y productos, para este proceso se realizaron mil simulaciones de compra, cada una de estas compras es correspondiente a una persona, a su vez cada persona podrá realizar una o más órdenes de compras, esta actividad permitió obtener información a los usuarios y proveedores acerca del comportamiento de compra y a partir de ahí generar acciones que les sean favorables a ambos, para poder tener un control en sus compras, y para incrementar sus ventas |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN |
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