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Title: Propuesta metodológica para el desarrollo de programas de capacitación para el personal de los prestadores de servicios turísticos, caso de estudio: Bacalar, pueblo mágico
Authors: Noverola Muñoz, María Guadalupe de los Ángeles
Issue Date: 2023-01-31
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Chetumal
Description: El turismo es una actividad intensamente dinámica, los gustos de la demanda han cambiado en cuanto a un turismo que hoy día se inclina más a lo ecológico, a la naturaleza, a la aventura, a tener una experiencia diferente, los turistas actualmente buscan un destino que reúna estas características pero que cuente también con infraestructura, equipamiento y servicios afines con esto. Bacalar, Pueblo Mágico, es un lugar visitado por un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros que gustan de apreciar las bellezas naturales que tiene el destino. Para atender estas demandas se requiere una planificación de la capacitación de los servidores turísticos, tomando en cuenta la modernización, tecnificación, organización y las necesidades que se presentan con el día a día en el destino. El turismo es una de las actividades de mayor relevancia a nivel mundial y su importancia radica en su capacidad para acercar a las comunidades generando comprensión, intercambio de experiencias y crecimiento de la actividad económica, pues representa una importante fuente de empleo y captación de divisas. Esta actividad económica requiere de personas llamadas prestadores del servicio turístico que son quienes se dedican a prestar servicios de información, promoción, publicidad y propaganda, administración, protección, auxilio, higiene y seguridad de turistas, sin perjuicio de lo establecido en otras leyes (Secretaría de Turismo). En los diferentes destinos nacionales e internacionales los prestadores de servicios turísticos son elementos clave en la atención de los visitantes y turistas ya que contribuyen en los siguientes aspectos: • Impulsan el desarrollo cuantitativo y cualitativo del sector turístico. • Favorecen la actualización del personal. • Mejoran la rentabilidad del prestador de servicios. • Generan oportunidades de empleo. • Optimizan el posicionamiento de un destino turístico, mejorando la competitividad y calidad de sus servicios. La capacitación turística propicia la certificación en negocios, la creación y desarrollo de empresas, en tanto que el prestador de servicios turísticos tendrá la capacidad de crear y reestructurar su empresa, visualizar y concretar oportunidades de negocio, garantizando su viabilidad económico-financiera en el mercado competitivo. Bacalar es un destino turístico que requiere de prestadores de servicios que ofrezcan un buen trato al turista para que éste se vaya con deseos de regresar y de recomendarlo a otros turistas potenciales. Haciendo un análisis detallado de la situación que presentan los prestadores de servicios de Bacalar Pueblo Mágico, se detectó que aproximadamente un 60% de ellos: -Tienen bajo nivel de capacitación -Poca sensibilización con el entorno -Poco conocimiento sobre normas de atención, servicio y profesionalismo -Insuficiente conocimiento de los atractivos turísticos -Poco interés por adquirir nuevos conocimientos -Pretenden obtener ingresos rápidamente con el menor esfuerzo Esto tiene por tanto consecuencias en el destino como: -Contaminación del entorno -Bajos niveles de calidad y servicio en un porcentaje considerable de empresas -Poca explotación de los atractivos turísticos cercanos -Insuficiencia de medios para un desarrollo turístico planificado -Poca conciencia ciudadana de la prestación de servicios de calidad -Poca vinculación con el sector educativo del lugar con los prestadores de servicios, reflejándose en que los egresados de turismo migran a otros destinos cercanos y más desarrollados como Playa del Carmen y Tulum. Elevar los estándares de calidad de los servicios turísticos es uno de los objetivos primordiales del sector, ya que a través del conocimiento se puede otorgar una mayor ventaja competitiva a los integrantes de este e incrementar la satisfacción de los visitantes en los destinos. Los diversos cursos de capacitación persiguen el desarrollo de habilidades para los diferentes puestos de trabajo de los prestadores de servicios turísticos, comenzando por los organismos públicos y abarcando hoteles, restaurantes, operadores turísticos y agencias de viajes. La mejora en la competitividad es fundamental para lograr mayores y mejores niveles de desarrollo económico y social. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos antes mencionados no existe una metodología que contribuya a mejorar los indicadores turísticos, particularmente de los pueblos mágicos, como el que se refiere a los prestadores de servicios y que fue el motivo que dio pauta al desarrollo de este proyecto.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/report
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