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dc.contributor.authorPuc Aguilar, Angel Gabriel-
dc.creatorPuc Aguilar, Angel Gabriel%956933-
dc.date.accessioned2023-09-28T18:03:50Z-
dc.date.available2023-09-28T18:03:50Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6247-
dc.descriptionLa ciudad de Bacalar, Quintana Roo, ha presentado un notable crecimiento urbano durante la última década debido a la actividad turística, lo que se traduce en mayores requerimientos de infraestructura urbana, principalmente en sus sistemas de drenaje, agua potable, electrificación y movilidad [vehicular y peatonal], que constituyen el soporte básico para el buen funcionamiento de toda ciudad. Por esto, satisfacer estas necesidades para las más de 12 mil personas que habitan el lugar, y más de 150 mil que lo visitan anualmente, es un gran reto para la administración pública municipal derivado de la restricción presupuestal. Por esto, se llevó a cabo el estudio de caso de la ciudad de Bacalar como una propuesta de apoyo para los instrumentos de planeación urbana estratégica, brinde información que ayude a prever, priorizar y jerarquizar espacial y temporalmente, la dotación de infraestructura urbana para las mil hectáreas del centro de población consideradas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región de la Laguna de Bacalar. El objetivo principal del trabajo es proponer un orden prioritario para la satisfacción de los requerimientos de la infraestructura urbana que compare, en el espacio y el tiempo, las necesidades de infraestructura [sujetas a restricciones presupuestales], de tal manera que sirvan de base para un proyecto de acciones urbanísticas en el caso de estudio, que estime los recursos necesarios para su ejecución y coadyuve a sentar las bases de una actuación integrada a mediano y largo plazo.Para el desarrollo del presente trabajo, primero se hizo un balance de la infraestructura urbana existente en el centro de población para identificar la situación actual de la cobertura basado en un análisis de la información oficial y un levantamiento de campo. Seguidamente, se procesó la información a través de mapas para contrastarla con las zonas identificadas como las áreas más factibles de crecer en el mediano y largo plazos. Después, se formularon escenarios tendenciales de los requerimientos de infraestructura de las áreas de crecimiento con base en proyecciones demográficas, para cada tipo de infraestructura considerada y, finalmente, se realizaron corridas financieras para estimar las implicaciones financieras de la dotación de infraestructura urbana utilizando costos paramétricos, valor presente y valor futuro, con lo que se elaboró un proyecto de acciones urbanísticas con estrategias de planeación urbana permanentes en el que se analiza la situación actual, así como la previsión de los escenarios futuros para una estratégica dotación de infraestructura urbana.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/1es_MX
dc.subject.otherInfraestructura urbana, acciones urbanísticas, planeación estratégica, planeación urbanaes_MX
dc.titleAcciones urbanísticas de infraestructuras basadas en criterios espacio-temporales para la planeación estratégica de la ciudad de Bacalar, Quintana Rooes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorVega Azamar, Ricardo Enrique%96231-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Chetumales_MX
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