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dc.contributor.authorBarredo Hernandez, Eduardo%623543-
dc.creatorBarredo Hernandez, Eduardo%623543-
dc.date.accessioned2024-04-24T19:43:41Z-
dc.date.available2024-04-24T19:43:41Z-
dc.date.issued2016-07-25-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7506-
dc.descriptionEl inersor es un sistema mecánico que almacena energía cinética de rotación y puede ser construido por medio de un conjunto de elementos mecánicos tales como piñón, cremallera, engranes y volantes de inercia. De acuerdo a investigaciones realizadas este sistema demostró mejores cualidades en las suspensiones de automóviles y fue utilizado por primera vez en la fórmula uno. En este trabajo de tesis se presenta el diseño y análisis teórico de un nuevo inersor que consiste en el uso de una doble cremallera y se considera para su estudio los efectos de amortiguamiento viscoso, por lo que se añade un término a la ecuación ideal del inersor. Se analiza el efecto del inersor en sistemas mecánicos de uno y dos grados de libertad en condiciones de resonancia. Se obtienen los modelos matemáticos que rigen la dinámica de sistemas mecánicos Masa Resorte Inersor (MRI) mediante la ecuación de Lagrange para sistemas no conservativos. También, se utiliza el concepto de función de transferencia y de respuesta en frecuencia para realizar un análisis dimensional y así comprender el efecto del inersor. Se presentan resultados de simulación en el dominio del tiempo para validar los modelos matemáticos. El inersor puede ser configurado con elementos de suspensión pasiva tales como resortes y amortiguadores con el propósito de mejorar el comportamiento dinámicode sistemas vibratorios, por lo que en esta tesis se busca mejorar la respuesta dinámica de un sistema mecánico MRI de dos grados de libertad mediante la técnica de optimización 𝐻∞. La técnica de optimización 𝐻∞ es análoga a la teoría del punto fijo, la cual se basa en determinar funciones óptimas de variables adimensionales para ajustar parámetros de absorbedores de vibración dinámico amortiguado y no amortiguado. Mediante esta técnica se diseña el inersor para adaptarlo al sistema mecánico MRI de dos grados de libertad. Posteriormente, se realizan simulaciones en MSC Adams View para corroborar los resultados obtenidos de los modelos analíticos. Además se presentan las ventajas y desventajas del inersor en atenuar las amplitudes de vibración.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleAnálisis del Efecto de un Inersor en la Respuesta Dinámica de Sistemas Mecánicos en Resonanciaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorBlanco Ortega, Andres%123590-
dc.folio994es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Collection(s) :Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica

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