Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/943
Title: “CONTROL DEL GENERADOR DE INDUCCIÓN DOBLEMENTE ALIMENTADO EN UN SISTEMA EÓLICO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
Authors: Juarez Azuara, Gerardo
Issue Date: 2020-11-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Description: El presente documento se conforma por seis capítulos. En el primer capítulo se presenta una breve introducción al tema, los antecedentes, el planteamiento del problema a enfrentar con el trabajo de investigación, los puntos que justifican su realización y, finalmente, el objetivo a cumplir, así como sus alcances y limitaciones. El segundo capítulo contiene información general acerca de la producción de electricidad a partir de la energía eólica. Este capítulo describe los conceptos básicos necesarios para comprender el proyecto. En este apartado se abarcan temas desde la energía eólica, los sistemas de conversión de energía, el generador eléctrico, el modelado matemático del mismo, hasta los métodos de control que se pueden utilizar y el método empleado para este proyecto en particular, que es el control vectorial. Por otro lado, el tercer capítulo tiene como propósito mostrar los elementos que participan en la construcción de un banco de pruebas que permita emular un sistema eoloeléctrico. En este capítulo se describen dichos elementos y se muestran sus valores, los cuales son utilizados con la finalidad de realizar la simulación del banco de pruebas buscando obtener resultados cercanos a la realidad. Cabe mencionar, que estos dispositivos pueden ser utilizados en un futuro para construir un banco de pruebas físico y comparar las mediciones reales con las recabadas en la simulación. En el cuarto capítulo se presenta el desarrollo de la estrategia de control planteada. Para este proyecto se consideró utilizar el método denominado “Control por asignación de polos” para conseguir los valores de las ganancias de los controladores. En este capítulo se muestran los conceptos básicos de las herramientas utilizadas, como lo es la función de transferencia, el mapa de polos y ceros, entre otros. Además, se exponen las fórmulas que se necesitan y finalmente como es que se desarrolla el método mencionado. Finalmente, se muestra la sintonización obtenida de los valores de los controladores utilizados, tanto en el control del lado de la máquina, como en el lado de la carga. IV En el quinto capítulo se presentan los resultados obtenidos. En primer lugar, los conseguidos al controlar la amplitud y frecuencia del voltaje generado en el lado de la máquina. En segundo lugar, los resultados alcanzados al controlar la amplitud del voltaje del bus de corriente directa en el control de lado de la carga. Ambos sistemas probados con las ganancias de los controladores previamente encontradas. Los controladores son puestos a prueba ante diferentes condiciones y se analiza el comportamiento del sistema. Finalmente, en el sexto capítulo se presenta una breve conclusión de acuerdo con lo presentado a lo largo del documento y a los resultados obtenidos. Además, se presentan una serie de recomendaciones a cerca de los trabajos futuros que se puede llevar a cabo relacionados con este proyecto. Adicionalmente, se encuentran la sección de Apéndices, en la cual se detalla el procedimiento para obtener los valores de los parámetros reales del generador considerado a partir de la prueba en vacío y la prueba a rotor bloqueado. De igual manera, se describe de manera breve el procedimiento realizado en una prueba que se le aplicó al inversor trifásico. Por último, pero no menos importante, se presentan los códigos utilizados en Matlab® para la simulación del sistema eoloeléctrico considerado.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Ingeniería



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons