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dc.contributor.authorSÁNCHEZ ZARCO, YOLANDA-
dc.creatorSÁNCHEZ ZARCO, YOLANDA-
dc.date.accessioned2021-10-19T19:41:56Z-
dc.date.available2021-10-19T19:41:56Z-
dc.date.issued2021-07-01-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2644-
dc.descriptionLa generación de residuos sólidos urbanos (RSU) se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial, causando impactos negativos en el ambiente y en la salud humana. México no es la excepción y en la mayoría de sus municipios se enfocan esfuerzos para mejorar el manejo de los RSU; conforme a ello el objetivo de este trabajo fue evaluar posibles sinergias entre municipios del sureste del Estado de México y empresas recicladoras y/o acopiadoras, para incrementar el aprovechamiento de los residuos valorizables (RV) y disminuir la cantidad de RSU que llega a los Sitios de Disposición Final (SDF). La metodología de esta investigación comprendió la selección de municipios aplicando el método de “Proceso Analítico Jerárquico”; se analizó el manejo de los RSU en los municipios del área de estudio; se ubicaron centros de acopio (CA) de RV, a los cuales se les aplicó una Cédula de Entrevista para conocer y evaluar su operación, así como la posibilidad de entablar sinergias con autoridades municipales; se elaboraron escenarios Base y Proyectado para estimar los beneficios de la comercialización de RV; y para la evaluación de sinergias se elaboró el “Escenario Cero” y “Escenario con Sinergias”. La implementación del Manejo Integral del RSU en las municipalidades del área de estudio, bajo la recuperación de RV establecida en este trabajo (32.7%), permitiría el generar ingresos brutos mensuales en el rango de $142,696.00 a $1,426,960.00; así como ahorros por disposición de RSU entre $17,297.00 y $172,970.00; donde Santiago Tianguistenco tendría los mayores ingresos, seguido de Xalatlaco y Almoloya de Río; con una reducción del 24.64% del costo por disposición final. La evaluación de la propuesta de sinergias entre Almoloya de Río, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco y el CA13, evidenciaron beneficios económicos del 57.3% en el consumo de combustible y, beneficios ambientales con la reducción del 31.28% de emisiones de CO2e. La implementación de sinergias puede ser realidad, si se construyen canales de comunicación y colaboración entre las autoridades municipales y los responsables de los CA pequeños.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherRSUes_MX
dc.subject.otherSINERGIASes_MX
dc.titleEVALUACIÓN DE SINERGIAS ENTRE MUNICIPALIDADES Y EMPRESAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS AL SUR DEL ESTADO DE MÉXICOes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorHERNÁNDEZ BERRIEL, MARÍA DEL CONSUELO-
dc.contributor.directorGALLARDO IZQUIERDO, ANTONIO-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Tolucaes_MX
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