Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3075
Title: Análisis de factores que afectan el desempeño de metaheurísticos aplicados a VRPTW
Authors: Martinez Ponce, Juan Jose.
Issue Date: 2013-11-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Description: En el área de las Ciencias Computacionales, el Problema de Rutas de Vehículos con Ventanas de Tiempo (VRPTW, por sus siglas en inglés) se define como el problema de diseñar rutas con el menor costo de viaje desde un almacén central, a un conjunto de clientes geográficamente dispersos, con demandas conocidas y con horario de atención establecido (ventanas de tiempo). Debido a su relevancia en los ámbitos científicos y sectores productivos y de servicio, el VRPTW ha recibido atención en las últimas décadas. En este trabajo se aborda el VRPTW, para su solución se empleó el algoritmo de múltiples sistemas de colonia de hormigas (MACS-VRPTW, por sus siglas en inglés). Este emula el verdadero comportamiento de las hormigas, donde depositan en el suelo una sustancia química llamada feromona cada vez que recorren el camino desde el hormiguero hasta la fuente de comida. Lo anterior implica que aquellos tramos donde existe mayor cantidad de dicha feromona, son los predilectos para ser recorridos por las hormigas. Para mejorar el desempeño de MACS-VRPTW fueron analizadas las heurísticas que proporcionaban información al sistema de colonia de hormigas, tal como las listas restringidas diseñadas para extraer datos relevantes de aspecto geográfico y de tiempo de disponibilidad de los clientes. Se diseñaron e implementaron nuevos algoritmos para incrementar el beneficio de la información suministrada al sistema de colonia de hormigas.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
G06070450_donacion_tesis_bib.pdf4.79 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons