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dc.contributor.authorNOTARIO PRIEGO, ROGER-
dc.creatorNOTARIO PRIEGO, ROGER-
dc.date.accessioned2022-03-17T18:45:01Z-
dc.date.available2022-03-17T18:45:01Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3158-
dc.descriptionActualmente en México no se ha implementado algún modelo para la gestión de la innovación tecnológica, la cual se refiere a la creación o modificación de un producto o proceso de manera práctica que sea útil para obtener beneficios económicos al introducirla al mercado, en el sector de comercialización de materiales para la construcción. Esto ha ocasionado que los esfuerzos en dicha área sean individuales y poco repetibles, sin embargo, se ha reconocido en dicho sector la necesidad de implementar procesos para el desarrollo de innovación tecnológica con el fin de lograr una diferenciación ante la creciente competencia. Debemos entender la gestión de la innovación tecnológica como el proceso orientado a organizar los recursos con la finalidad de crear conocimiento, procesos y productos. Las variables del contexto, su relación e impacto en la globalización, son el camino de estudio principal de esta investigación. Un desequilibrio en cualquiera de ellas puede generar un cambio significativo para este tipo de comercio, y hacer cambiar en sus procesos internos y externos de la organización. Es por eso, que es de gran importancia la presente investigación y estudio, debido al análisis de las variables del contexto y la incidencia que las mismas tienen en las actividades o áreas derivadas de la comercialización de materiales para la construcción, en el municipio del Centro, en el estado de Tabasco, para proponer un modelo de mejora en dicho sector. En la presente investigación se pretende atacar esta necesidad desarrollando un Modelo para la Gestión de la Innovación y Calidad (MGIC) aplicado al sector de la construcción, tomando en cuenta las tendencias de evolución en las tecnologías de la construcción y las características distintivas de este sector productivo y competitivo, con la finalidad de facilitar los lineamientos a seguir para lograr un proceso de innovación y calidad que disminuya tiempo y costo. Es necesario, para esto una investigación a fondo, con visitas y entrevistas donde se consideren algunas empresas representativas de este sector y así recabar la información necesaria, para lograr un análisis integral de cada una de las partes del ciclo de la comercialización de materiales para la construcción, que se vean impactadas por la alteración de una sola variable o de aquellas variables que interrelacionen. Esta investigación nace de la necesidad de conocer las oportunidades de las empresas comercializadoras de materiales para la construcción, el detectar cuales son las variables, factores y elementos que estan incidiendo sobre la competitividad de las mismas, dentro del estado de Tabasco. En el capítulo I, trata del Marco Contextual, explica cómo está la competitividad del sector de la construcción, en las diferentes escalas de los contextos internacional, nacional y local. En el capítulo II Marco teórico, nos define en grandes rasgos, que es la competitividad, cuáles son sus ventajas, sus factores internos y externos, además explica, sobre las funciones de la comercialización y el sector de la construcción. En el capítulo III, trata de la Metodología de la investigación, y nos explica en qué consisten los pasos y el diseño, que se llevaran a cabo para obtener y recaudar, toda esa información necesaria, acerca de todos esos factores que incidan con la investigación. En el capítulo IV, Diagnostico, se analiza de forma integral los resultados obtenidos, por la aplicación metodológica, que se lleva acabo para saber, cuáles son los factores e incidencias que están causando conflictos, para obtener la competitividad. El capítulo V, Propuesta de mejora, nos indica cuales son los procesos y factores, que hay que mejorar e innovar, para escenarios futuros y así poder alcanzar la competitividad de hoy, para este tipo de organización.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN, EN EL MUNICIPIO DE CENTRO EN EL ESTADO DE TABASCO; PARA UNA PROPUESTA DE MEJORAes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorMOREJÓN SÁNCHEZ, JUANA MARÍA-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Villahermosaes_MX
Appears in Collections:Calidad y Sustentabilidad en las Organizaciones

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