Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4310
Title: Estrategias de competitividad de las tiendas de abarrotes de la comisaría de Komchén, Yucatán.
Authors: Alonso Olivares, Saul Emmanuel
metadata.dc.subject.other: competitividad, microempresas, tiendas de abarrotes.
Issue Date: 2020-11-12
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Mérida
Description: El ambiente en el que coexisten las empresas a un nivel global les demanda crear y conservar altos niveles de competitividad para permanecer en el mercado. En este contexto, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas(MiPyMEs), afrontan ciertas debilidades relacionadas a su tamaño, proporción y recursos que les imposibilitan competir frente a corporaciones más desarrolladas. Es por ello, que el papel dela competitividad toma gran importancia para la subsistencia del negocio. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias de competitividad y las necesidades de capacitación de los empresarios de las tiendas de abarrotes de la comisaría de Komchén de Mérida, Yucatán para establecer propuestas de capacitación para estos micronegocios de la comisaría que le permitan su permanencia en el mercado para asegurar el sustento de las familias que dependen de estas empresas. Para lograrlo, se adaptó el instrumento de Meléndez y Sotalero (2014)que realizaron para conocer las estrategias competitivas para la gestión empresarial de un centro comercial de la Ciudad del Cusco, Perú. El instrumento de recolección de datos compuesto por 20 ítems en 5 secciones que permitieron definir el perfil del empresario y los micronegocios de la comisaría estudiada, y analizar las estrategias competitivas que implementan para mantenerse en el mercado. La herramienta se aplicó a una muestra no probabilística de 26 empresarios. La investigación concluye que la mayoría de los microempresarios llevan a cabo estrategias orientadas a la difusión de sus productos con precios accesibles acompañado de una buena relación con el cliente y escuchando activamente sus necesidades.Las propuestas formuladas de capacitación estuvieron en función de las carencias detectadas en los empresarios, entre los que destacan temas de emprendimiento, ventas, mercadotecnia, liderazgo y tecnología.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALONSO-20-ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAS TIENDAS DE ABARROTES.pdfTESIS DE MAESTRIA3.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons