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Título: Capacidades de formación, innovación, infraestructura tecnológica, transferencia de tecnología y vinculación de los Institutos Tecnológicos del Estado de Yucatán para la Industria 4.0.
Autor: Canul Alcocer, Ruben Moises
metadata.dc.subject.other: Capacidades de formación, innovación, infraestructura tecnológica, transferencia de tecnología, vinculación.
Data: 2021-10-01
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Mérida
Descrição: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las capacidades de formación, innovación, transferencia de tecnología, infraestructura tecnológica, y vinculación con la industria que tienen los Institutos Tecnológicos (ITs) del estado de Yucatán, desde el enfoque de la I4.0 para diseñar estrategias que permitirían alinear estas capacidades al desarrollo de las necesidades del nuevo paradigma. Para el cumplimiento del objetivo, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, a través de diseño no experimental, transversal y con alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se diseñaron tres cuestionarios medidos mediante: escalas nominales, preguntas cerradas con diferentes categorías de respuestas, así como una escala tipo Likert. Dichos instrumentos fueron aplicados a todos los subdirectores académicos o jefes de división académica, los subdirectores de planeación y vinculación o jefes del departamento de gestión y vinculación, y a los jefes del centro de cómputo y encargados de área de tecnologías de la información y comunicación, de los siete Institutos Tecnológicos del estado de Yucatán. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva, en los cuales se identificaron los mecanismos que utilizan los ITs para conocer las necesidades y tendencias de las organizaciones en la I4.0, donde las visitas periódicas a empresas y otras organizaciones, y asegurar que el currículum y las asignaturas respondan a las necesidades del mercado laboral en la I4.0, son las actividades más recurrentes, llevadas a cabo por cuatro de siete instituciones. Además, se encontró que todos los ITs cuentan con cuerpos académicos (CA) dedicados a las actividades de investigación, innovación y docencia. Por otra parte, los resultados denotaron que los ITs pudieron afrontar los cambios que la pandemia sanitaria por COVID-19 ha traído al sistema educativo, mediante el uso de plataformas de aprendizaje educativos y acervos bibliográficos digitales, que ha permitido a los estudiantes seguir con su formación de manera remota. Por último, es importante recalcar que a pesar de que los ITs apuestan fuertemente por la investigación, básica y aplicada, servicios de asesoría y consultoría, y residencias profesionales como servicios de innovación y vinculación, existe nula importancia por el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología como actividades pilares para el desarrollo y vigencias de los ITs en el paradigma de la I4.0
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece nas colecções:Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

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