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dc.contributor.advisorSosa Alcaraz, Mayanin Asunción%667797-
dc.contributor.advisorPereyra Chan, Andrés Miguel% 244379-
dc.contributor.advisorMunguía Gil, Alfonso%217901-
dc.contributor.authorMex Eb, Cindy Anahi-
dc.creatorMex Eb, Cindy Anahi%999105-
dc.date.accessioned2022-09-26T18:23:53Z-
dc.date.available2022-09-26T18:23:53Z-
dc.date.issued2022-06-08-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4584-
dc.descriptionEl objeto del estudio es realizar un análisis de disfuncionamientos en una PyME en la ciudad de Mérida, Yucatán, que incursiona en el área restaurantera, donde se utiliza la metodología socioeconómica de intervención propuesta y explicada por el Instituto de socioeconómica de empresas y organizaciones “ISEOR”, el cual, a diferencia de los sistemas tradicionales, con ayuda de los indicadores sociales (ausentismo, accidente de trabajo y rotación de personar) y económicos (calidad de los productos y productividad directa) permite mejorar tanto eficiencia como eficacia, resolviendo los disfuncionamientos de la empresa, de esta forma permitiéndonos realizar diagnóstico de disfuncionamientos de la empresa PyME, el cual permitirá ayudar en la toma de decisiones adecuada que minimice disfunciones, así maximizando el uso de los recursos, mitigando costos innecesarios para generar autofinanciamiento a corto plazo. Este proyecto busca hacer más eficiente la empresa eliminando disfunciones que provocan costos ocultos donde, siguiendo la metodología del Instituto de ocioeconomía de las Empresas y de las Organizaciones (ISEOR, 2015) Cuando la empresa logra reducir sus disfuncionamientos, se obtienen mejores resultados financieros. El instrumento que se utilizo para la recolección de los datos fueron dos entrevistas, una estructurada y la otra semiestructurada, en la primera se trato la parte socioeconómica, la cual se compuso de seis secciones, las condiciones de trabajo, gestión del tiempo, planeación estratégica, comunicación-coordinación-concertación, organización del trabajo, formación estratégica, esta entrevista se compuso de 43 preguntas. En la segunda entrevista nos fuimos por la gestión medioambiental y se compuso de 29 preguntas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherindustria restaurantera, cocina, platillos típicos, empresa, negocio, sustentabilidad.es_MX
dc.titleMejoramiento del desempeño socioeconómico y ambiental, en el corporativo restaurantero ITALMID.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorMonforte Méndez, Gustavo Adolfo%297137-
dc.folio0138es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Méridaes_MX
Appears in Collections:Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

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