Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5423
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorSanchez Fermin, Rosa Irene%400910-
dc.contributor.advisorMancinas Gonzalez, Abelardo%763374-
dc.contributor.authorEstrada Sanchez, Jose-
dc.creatorEstrada Sanchez, Jose#EASA830522HDFSNN07-
dc.date.accessioned2023-03-22T18:23:34Z-
dc.date.available2023-03-22T18:23:34Z-
dc.date.issued2017-06-08-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5423-
dc.descriptionEl estado de Sonora se caracteriza por ser una región altamente minera, donde la producción de oro tiene gran rentabilidad debido a su alta cotización en el mercado de valores. Las empresas mineras que producen oro necesitan la cal para poder procesarlo, de otra manera no podrían continuar con sus procesos. Por lo anterior, desde hace más de 10 años la empresa Calhidra de Sonora se ha beneficiado de la alta demanda de cal para la minería, y que actualmente no existe competencia relevante para la empresa en el estado. Sin embargo, se sabe que tanto la explotación como la cotización del oro dependen de factores externos y no se tiene la certeza de que continúe en los niveles actuales. En este contexto, el presente trabajo de investigación propone a la inteligencia competitiva como estrategia para elevar la competitividad de la empresa Calhidra de Sonora, que permita encontrar las ventajas competitivas que le aseguren su liderazgo en el mercado, aun cuando existan cambios externos adversos. En base a lo anterior se diseñó y validó un cuestionario para realizar un diagnóstico de las prácticas de planeación estratégica relacionadas con la inteligencia competitiva de la empresa; por otra parte, se midió la competitividad de la organización aplicando el instrumento propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por último, se analizó el entorno competitivo de la empresa en el mercado de la cal para minería utilizando el modelo de las “cinco fuerzas de Porter”.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherInteligencia competitiva, competitividad, planeación estratégicaes_MX
dc.titleLa Inteligencia Competitiva Como Estrategia para Elevar la Competitividad de una Empresa Productora de Cal en el Estado de Sonoraes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorQuijano Vega, Gil Arturo#QUVG711102HSRJGL04-
dc.folio175es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Hermosilloes_MX
Collection(s) :Maestría en Administración

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
2017_MA_ JOSE ANTONIO_ESTRADA_SANCHEZ.pdf.pdfTexto Completo3.56 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright



Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons