Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6770
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pablos Lugo, Bruno 530248 | - |
dc.contributor.advisor | Navarro Fragoso, Lilia Beatriz NAFL500922MSRVRL02 | - |
dc.contributor.author | Mendívil Parra, Susana | - |
dc.creator | Mendívil Parra, Susana MEPS930603MSRNRS06 | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T19:26:38Z | - |
dc.date.available | 2024-01-22T19:26:38Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6770 | - |
dc.description | La investigación en educación superior en el área de enfoques de aprendizaje ha explorado las rutas que el estudiante elige para enfrentarse a la tarea de aprender como resultado de la interacción entre sus motivaciones y estrategias, encontrando que los estudiantes que utilizan un enfoque profundo generan un aprendizaje más significativo. La presente investigación corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal que tuvo como objetivo describir los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud en la Universidad de Sonora. Se seleccionó una muestra probabilística por conglomerados de cinco grupos con 173 estudiantes del segundo semestre de las licenciaturas en Enfermería, Medicina, Químico-biólogo, Psicología de la salud y Ciencias Nutricionales a quienes se les aplicó el Inventario de Enfoques de Estudio de Entwistle modificado por Jacobo (2019). Los resultados revelaron un grado alto de preferencia de enfoque profundo en el 34.7%, enfoque superficial en el 37.6% y enfoque estratégico en el 42.8%, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en los alumnos de enfermería para el enfoque superficial. Así mismo se encontró una frecuencia importante de patologías del aprendizaje en alumnos de las cinco licenciaturas. Se concluye un hallazgo de enfoques profundo y estratégico en la mayoría de los estudiantes de ciencias de la salud que se consideran favorables para el desarrollo posterior de su actividad profesional. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/3 | es_MX |
dc.subject.other | enfoques de aprendizaje, educación superior, educación en ciencias de la salud. | es_MX |
dc.title | Enfoques de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud en el sur de Sonora | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Jacobo Castelo, Alejandro JACA530808HSLCSL03 | - |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico Superior de Cajeme | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL.pdf | Enfoques de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud en el Sur de Sonora. | 1.55 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License