Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6782
Title: Las Expectativas docentes y su incidencia en el rendimiento académico del alumno.
Authors: Flores Soto, Gustavo Ubaldo
metadata.dc.subject.other: expectativas, rendimiento académico, educación primaria.
Issue Date: 2020-11
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Description: Los objetivos de la investigación se plantearon encontrar si los maestros de la zona escolar 26 de Ciudad Obregón tenían expectativas favorables o desfavorables de sus estudiantes, además de conocer el grado en el que dichas expectativas se correlacionan con el rendimiento académico del alumno. El estudio, de tipo correlacional, contó con un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación no experimental-transversal-correlacional. Existió una doble muestra: 33 profesores y 160 alumnos, ambos del nivel de educación primaria. Se aplicó a los profesores participantes un instrumento de 18 ítems para medir sus expectativas. Éste fue sometido a un análisis de confiabilidad, en el cual se eliminaron 3 ítems para mejorar el Alfa de Cronbach, dando como resultado α = .966. Igualmente, fue calculada la validez del constructo a través de un Análisis Factorial Exploratorio. Los resultados obtenidos arrojaron un coeficiente de correlación de Pearson para la expectativa general (r = 592) que permitió confirmar una relación directa y positiva entre las expectativas y el rendimiento académico. Además, una de las conclusiones más interesantes de la investigación fue que las expectativas de los maestros explican un 35% el rendimiento académico del alumno.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Expectativas Docentes Gustavo Ubaldo Flores Soto.pdfLas Expectativas docentes y su incidencia en el rendimiento académico del alumno873.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons