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dc.contributor.authorMorales Delgado, Jasiel Alejandro-
dc.creatorMorales Delgado, Jasiel Alejandro#MODJ910703HCHRLS00-
dc.date.accessioned2024-06-27T21:46:12Z-
dc.date.available2024-06-27T21:46:12Z-
dc.date.issued2023-06-01-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7993-
dc.descriptionEl transporte es la actividad mediante la cual se desplazan personas o materiales de un espacio a otro, es el acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro (Salas,2012). El transporte en la actualidad es algo necesario para el movimiento de las actividades personales y de la sociedad en general, desde las actividades más simples hasta las que permiten la evolución de un país. Por ejemplo, el transporte forma parte de la logística, organización y servicio o una empresa, para garantizar la correcta distribución y comercialización de los productos al menor costo posible. Actualmente, el transporte terrestre nacional como el internacional, deben mejorarse al máximo para hacer que sean seguros, ecológicos y rápidos, todo ello sin olvidar su fiabilidad. Lo anterior trae consigo que transportarse se convierta no solo en una necesidad, sino también que su uso genere confort y seguridad. La gestión de la seguridad del transporte terrestre implica también equipar las flotas de camiones con las medidas de seguridad y hacer que todas las unidades sean sometidas a revisiones periódicas; así mismo, las decisiones sobre seguridad sean tomadas y se exija su cumplimiento Entre las incidencias en operación se encuentran: paradas no autorizadas, velocidad máxima permitida, revisiones de las unidades, revisiones médicas, respeto de las señalizaciones, entre otras. Según informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la seguridad vial está considerada como un asunto de salud pública, debido a su 2 importancia (OMS, 2004). Ante esta situación, los países han diseñado estrategias de tipo preventivo y de investigación mediante las cuales se intenta detectar variables que pueden incidir en la siniestralidad del transporte de carga. La investigación del evento negativo es una tarea más amplia que la información, ya que no consiste en recopilar datos, sino también en formar opiniones. En general, existe más de una circunstancia o condición causante del evento negativo, siendo este el resultado de la combinación de una serie de circunstancias o concausas cuyo conocimiento permitirá explicar el porqué del mismo (Toledo et al. 2007). En particular, esta tesis se enfoca explícitamente en la seguridad vial de los camiones de carga y sus estadísticas de incidencia de eventos negativos en las carreteras nacionales en una empresa de transporte. Es importante hacer notar que los estudios de eventos y sus estadísticas generalmente se llevan a cabo sobre el total de eventos negativos y no sólo desde el punto de vista de este sector. Cuevas et al. (2008), reportan que en México el autotransporte de carga ocupó el segundo lugar en cuanto a su participación en accidentes. Durante 2007, de 45,502 vehículos involucrados en accidentes en la Red Carretera Federal (RCF), se registró que el 22% de los vehículos correspondieron a este tipo de transporte mientras que 62% fueron de vehículos ligeros y 3% autobuses. Por todo lo anterior, es imprescindible atender esta problemática en diferentes frentes: crear programas de capacitación permanentes para 3 operadores con poca experiencia en la conducción de camiones de carga y no sólo aplicar para recibir su licencia de manejo y bien la capacitación que se imparte al ingresar a la empresa; mejoramiento por parte de las empresas de las condiciones laborales de los operadores en específico en los tiempos de conducción; adopción de la tecnología que se ofrece para el mejoramiento de los hábitos de conducción en los operadores de carga pesada. El documento desglosa los antecedentes presentados dentro de una empresa de transporte, el entorno el que se desenvuelve la logística y seguridad de la cadena de suministros, así como la definición del problema, los cuales deriva la pregunta de investigación que tiene como objetivo el dar sentido investigativo a este proyecto. Además, se plantea las hipótesis de resolución, cómo se justifica y las delimitaciones. Además de revisar el marco teórico en el que es posible observar los temas más importantes que influyen en el tema a desarrollar, así como sus referencias, tomando como pie de esta investigación lo que otros autores han desarrollado de forma similar y cómo han logrado plantear alguna solución, pasando a revisar los materiales utilizados y la metodología aplicada a la presente investigación llegando a los resultados, conclusiones y aportando recomendaciones.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleREDUCCIÓN DEL GRADO DE INCIDENCIAS DE SINIESTROS VIALES EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTEes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorSandoval Chavez, Diego Adiel%248480-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Ciudad Juárezes_MX
Appears in Collections:Maestría en Ingeniería Administrativa

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