Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8022
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGARCILAZO ORTIZ, ANGEL ADOLFO#GAOA670606HDFRRN09-
dc.contributor.authorRUBIO HERNANDEZ, EVARISTO FRANCISCO-
dc.creatorRUBIO HERNANDEZ, EVARISTO FRANCISCO#RUHE770722HYNBRV01-
dc.date.accessioned2024-07-03T16:56:56Z-
dc.date.available2024-07-03T16:56:56Z-
dc.date.issued2023-09-13-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8022-
dc.descriptionEste trabajo de investigación, Abordó la problemática de la deserción escolar que existe en la carrera de Ingeniería en Logística en el ITS Progreso. La deserción escolar ha crecido de manera alarmante en la carrera particularmente en la cohorte 2017B – 2018B -2019B, solo el semestre julio-diciembre 2019 desertaron 12 alumnos, 8 fueron del primer semestre, 2 de tercer semestre y 2 alumnos del quinto semestre. En este proyecto se analizó las causas por las cuales se cree que pudieron abandonar la institución. Esta investigación tuvo una duración de cinco meses de agosto a diciembre de 2019. Se incluyeron 5 factores importantes como el apoyo financiero, el servicio académico, el reclutamiento y admisión, los programas relacionados con el currículo y la Institución y finalmente los programas de servicio estudiantil. El instrumento fue aplicado a 74 alumnos de la carrera de Ingeniería en logística de semestres diversos. Se identificaron todos los factores que causan las deserciones escolares en la carrera de ILOG que se cursa en el ITSP. Una de las soluciones es dar atención personalizada en cada uno de los casos de los estudiantes para poder darles seguimiento. Y cuando presenten problemas sobre pagos de reinscripción, pagos del idioma inglés, ausentismo, rezago, reprobación, para evitar la deserción (abandono) escolar definitivo. Un mejor y más completo programa de becas. Una mayor concientización por parte de los docentes, tutores, padres de familia, estudiantes, por parte de formación integral (tutorías) sobre la importancia de estudiar una carrera profesional y el apoyo moral, económico, en todos los aspectos durante la formación académica. Los estudiantes que presentan mayor ausentismo, problemas económicos para poder pagar el idioma ingles o las reinscripciones, la reprobación, el rezago, causan la decisión de la deserción escolar definitiva. Se cumplieron los objetivos específicos planteados, los cuales fueron; Se puede concluir que la carrera es accesible económicamente, cumple con el perfil de ingreso, los profesores están capacitados para impartir el plan de estudios, sin embargo, las clases de inglés, que es fundamental para obtener los créditos académicos, sus costos no se llevan bien con la economía de los alumnos, muchos de ellos son del interior del estado, lo cual tienen gastos de transporte y alimentos. Los trámites principales que realizan los estudiantes de ILOG en la escuela son: Constancias, pagos de niveles de inglés, justificaciones y del seguro. Después de analizar el perfil de egreso. Las ventajas competitivas del perfil de egreso de la carrera de ILOG si son viables, a continuación las mencionamos. 1.- Aplicar herramientas matemáticas y gráficas en la solución de problemas reales. 2.- Gestiona información económica y empresarial para la elaboración de diagnósticos de procesos logísticos en los contextos nacional e internacional. 3.- Diagnosticar el contexto económico y empresarial para la toma de decisiones de gestión y diseño logístico en los contextos nacional e internacional. 4.- Planificar estrategias logísticas con consideraciones socioculturales en ámbitos internacional y local, para obtener ventajas competitivas que permitan la sustentabilidad de la organización. 5.- Dirigir y gestionar procesos logísticos en cualquier ámbito empresarial, productivo o de servicios, públicos o privados, así como ejecutar cualquier proyecto de gestión logística documentado en base a normas nacionales e internacionales. Se hacen evaluaciones durante cada semestre a todos los docentes y tutores de los planes de estudio del ITSP incluyendo la carrera de ILOG. Se maneja el buzón de quejas y sugerencias por parte del Instituto para que los estudiantes se manifiesten. Hay índices de los resultados de la Reprobación Grupal, global y de la Reprobación General de todas las carreras, por grupos y semestres incluyendo la carrera de ILOG. Después de cada periodo de evaluaciones ordinarias y complementarias. El ITSP se encuentra en desarrollo y expandiéndose con nuevas instalaciones, es por ello que algunas aulas no cuentan con buena señal de internet inalámbrico o Wifi. Con los resultados obtenidos existe la posibilidad de dar continuidad a este problema de deserción, ya que logra ser un sustento para las actuales administraciones de autoridades, académicas y posteriores, mejorar la calidad de la carrera e incluso mantener al alumnado durante toda su formación académica.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherDESERCIÓN, ESTUDIANTE, NECESIDAD, MOTIVACIÓN, SERVICIOS, CALIDAD.es_MX
dc.titleLA DESERCIÓN UN PROBLEMA ACTUAL EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO CAMPUS PROGRESO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN LOGISTICAes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorFUENTES MARRUFO, TOMAS#FUMT600510HYNNRM00-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico Superior de Progresoes_MX
Appears in Collections:Tesis de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESTRIA POSGRADO ITSP TECNM EFRH SEPT 2023.pdfTESIS EVARISTO FRANCISCO RUBIO HERNANDEZ1.1 MBAdobe PDFView/Open
licencia evaristo.pdfLICENCIA EVARISTO FRANCISCO RUBIO HERNANDEZ75.79 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons