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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8148
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Rodríguez Moreno, Edgardo#ROME620808HDFDRD06 | - |
dc.contributor.advisor | Arrieta López, María del Carmen#AILC680804MMCRPR06 | - |
dc.contributor.advisor | Hernández Flores, Maria Juana#HEFJ781204MMMCRLN04 | - |
dc.contributor.author | García Bocanegra, Karen Anahí | - |
dc.creator | García Bocanegra, Karen Anahí#GABK980224MDFRCR09 | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-29T17:23:07Z | - |
dc.date.available | 2024-08-29T17:23:07Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-20 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8148 | - |
dc.description | El propósito principal de este estudio consistió en examinar el nivel de estrés experimentado por los profesores del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca en relación con los factores de riesgo psicosocial. Se llevó a cabo una investigación de tipo observacional, descriptiva, correlacional y transversal, empleando una muestra de 65 profesores, con el fin de identificar el grado de estrés asociado a su carga de trabajo. Durante la etapa inicial, se implementó un cuestionario como instrumento de evaluación, el cual consistió en una combinación de los lineamientos establecidos en la NOM-035-STPS-2018 y la escala ED-6. Este cuestionario permitió medir seis dimensiones o factores que contribuyen al estrés, específicamente desmotivación, presiones, ansiedad, depresión, creencias desadaptativas y mal afrontamiento. Es importante destacar que la validez de dicha escala ha sido respaldada por la investigación realizada por (Gutiérrez, Morán y Vásquez, 2005). Posteriormente, se evalúo cada factor para identificar qué medidas establecer para evitar, disminuir o prever dichos riesgos, debido a que se tiene con un mayor impacto el factor “mal afrontamiento” con un 59.49%, seguido de las “creencias desadaptativas” con el 45.13% y la “presión” con un 41.67%. Los datos recolectados fueron analizados por el modelo de Kurt Lewin y validados mediante el uso del software SPSS, asimismo, se utilizó la prueba de Chi cuadrada para comprobar y aceptar la hipótesis nula, lo que indica que al aplicar los instrumentos mencionados se puede llegar a la conclusión si los docentes del Tecnológico padecen de síndrome de Burnout, tanto en su ámbito personal como profesional. Por ello, se empleó una metodología que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de definir una propuesta que permita a la institución aumentar y garantizar la calidad de la vida laboral. 2 Como resultado final, se desarrolló un plan de acción en base a los hallazgos y se realizaron recomendaciones específicas para la empresa objeto de la investigación, con el propósito de que sean implementadas para mejorar aquellos aspectos que presentaron porcentajes desfavorables en el estudio. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.other | Plan, riesgos, psicosocial, docentes | es_MX |
dc.title | Diseño De Un Plan De Acción Para Evitar Factores De Riesgo Psicosocial Que Inciden En El Rendimiento De Docentes Del Tecnológico De Estudios Superiores De Ixtapaluca | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Espinosa Vega, Humberto#EIVH670114HGRSGM02 | - |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Administración |
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