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dc.contributor.authorHaro Esquivel, Gisela-
dc.creatorHaro Esquivel, Gisela%2068995-
dc.date.accessioned2024-10-28T18:35:17Z-
dc.date.available2024-10-28T18:35:17Z-
dc.date.issued2024-05-01-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8372-
dc.descriptionLa investigación analiza la relación entre las habilidades blandas (HB) y la inserción laboral (IL) de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (IMCT) en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se destaca que muchos profesionales no trabajan en su área debido a la falta de oportunidades. Datos como el mencionado por OCCMundial en 2018, donde 5 de cada 10 profesionistas no ejercen en su especialidad, respaldan esta preocupación. Además, se revela que el 88% de los encuestados sienten que sus estudios contribuyen a su desarrollo laboral, pero el 55% ha cambiado de especialidad por falta de oportunidades y el 34% por falta de planeación profesional. El INEGI informa que, hasta el tercer trimestre de 2019, 5 millones 422 mil profesionales trabajan fuera de su campo, representando el 54% de los empleados. Los empleadores demandan habilidades técnicas (HD) y blandas (HB). Aunque las habilidades técnicas se enseñan formalmente, las blandas se adquieren de manera informal y se consideran esenciales. Sin embargo, los estudiantes de IMCT no las desarrollan conscientemente como parte de su formación. Esto contrasta con los perfiles de egreso buscados por el Sistema del Tecnológico Nacional de México (TECNM), al cual pertenece el ITCJ. Por ello se ve la necesidad de hacer esta investigación que consta de cinco capítulos. En el capítulo uno se plantea el problema de observación, los objetivos, además de los resultados esperados, también se hace un acercamiento a la teoría en general existente al tema de las habilidades blandas y la inserción laboral. En el capítulo dos se presentan las teorías que fundamentan el por qué es importante llevar a cabo esta investigación. En el capítulo tres se menciona la metodología que se utilizara para recabar los datos, así como el diseño del cuestionario y la entrevista. En el capítulo cuatro se analizan las respuestas obtenidas por los participantes y se obtienen algunas respuestas que representan las habilidades que los estudiantes de ingeniería electromecánica del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez han desarrollado con la ayuda de sus materia y a través de los proyectos elaborados durante su estancia en el plantel. El capítulo cinco contiene las conclusiones obtenidas a través de las entrevistas, cuestionarios y su análisis, donde se observan las HB que los estudiantes y egresados de IMCT tienen desarrolladas, mismas que son solicitadas por las empresas, facilitando el proceso de inserción laborales_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleIngeniería Mecatrónica y Las Habilidades Blandas para la Inserción Laborales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorRodriguez Medina, Manuel%35871-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Ciudad Juárezes_MX
Appears in Collections:Maestria en Ciencias en Ingenieria Administrativa



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