Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8404
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTerrazas Mata, Luz Elena-
dc.creatorTerrazas Mata, Luz Elena#TEML680819MMCRTZ08-
dc.date.accessioned2024-11-07T19:53:38Z-
dc.date.available2024-11-07T19:53:38Z-
dc.date.issued2023-06-01-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8404-
dc.descriptionUna de las finalidades de las organizaciones es el de incrementar su competitividad. Para lograrlo, se requiere de información para el análisis de problemas, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones. Una forma de lograrlo es a través de la aplicación de ciertas metodologías, entre las que destaca la inteligencia competitiva. La Inteligencia Competitiva es un proceso o una práctica que produce y difunde la inteligencia accionable a través de la planificación, recopilación, procesamiento y el análisis ético y legal de la información del entorno interno y externo o competitivo, con lo cual contribuye a que los gerentes tomen decisiones y puedan brindar una ventaja competitiva a la empresa (Pellissier & Nenzhelele, 2013). Por su importancia, este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre la práctica de la inteligencia competitiva en México durante el periodo de 2016 - 2022, como actualización del trabajo realizado en Ojinaga (2018). Se identificaron 51 nuevos artículos y estudios, y se incluyen 11. Se desecharon 8 de la revisión sistemática de literatura (RSL) anterior, dando un total de 46 en 4 áreas: Aplicación en la industria, servicios, y medio ambiente (19); Aplicaciones en la Academia -IES (8); Artículos de difusión/divulgación (12) y Artículos de evaluación de la relación de la IC con otras áreas de conocimiento (7). Se concluye que el uso de la inteligencia competitiva en México no es generalizado, y por lo tanto, es importante difundir y promover el crecimiento de la teoría en México.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherEmpresas Mexicanas, Revisión sistemática y metaanálisis, Factores críticos de éxito.es_MX
dc.titleINGENIERÍA, ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD: MODELOS Y PRÁCTICASes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_MX
dc.contributor.directorTerrazas Mata, Luz Elena#TEML680819MMCRTZ08-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Ciudad Juárezes_MX
Appears in Collections:CAPÍTULOS DE LIBRO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4 CENID-ITCJbook2Ingieneriaadministracion...Cap3JP-Ep (3)-2-29.pdf1.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons