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Title: 6 Sigma y Método DMAIC: Enseñanza Básica de las Herramientas y Aplicación para Alumnos de Nivel Superior
Authors: Sandoval Chavez, Diego Adiel
metadata.dc.subject.other: Calidad, 6 Sigma, dMaic, fMea, sipoc, voc, variación.
Issue Date: 2023-06-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
Description: La metodología 6 Sigma se usa ampliamente en diferentes tipos de industrias, desde las industrias tipo maquiladora hasta industrias de servicios. El objetivo de la metodología se basa en la reducción de la variabilidad en el sistema de producción, es decir, lograr que la desviación estándar este el número mayor de veces posibles dentro de la media del proceso que se mide. De esta forma surge el nombre de porqué 6 sigmas que busca que dentro del valor medio del proceso la razón de esta y la desviación sea de 6 veces o bien puede interpretar- se de otras formas como: tener un índice de capacidad de 2 o bien un numero de partes por millón de 3.4, esto es, una eficiencia de 99.99997 del proceso de producción o de la variación que se esté controlando. Por otra parte, 6 Sigma trabaja con proyectos llamados DMAIC para la reducción de problemas a los cuales se les cataloga como críticos de calidad, críticos de transporte o críticos de costo. Un proyecto DMAIC, significa, Definir, Medir, Analizar, Implementar mejoras y Controlar. Con esta metodología DMAIC se busca la reducción de la variación que surge por los tipos de problemas que se mencionaron dentro de la metodología 6 Sigma. De esta forma, en cada fase del proyecto o proceso DMAIC se utilizan diferentes tipos de herramientas de calidad que sirven para MANUEL BARO-TIjERINA • AIdA YARIRA REYES-ESCALANTE • dIEGO AdIEL SANdOVAL CHÁVEZ obtener el objetivo de cada etapa. Entonces, el objetivo de esta investigación es la presentación de las herramientas más efectivas de la metodología y el cómo se pueden aplicar en cualquier tipo de problema para aumentar la eficiencia y productividad, de una manera sencilla y de forma que los alumnos de edu- cación superior puedan comenzar a implementarlo en cualquier proyecto sin importar la carrera que cursen.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bookPart
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