Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/10425
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEmanuel, García García-
dc.contributor.authorCindy A., Román Torres-
dc.creatorEmanuel, García García-
dc.creatorCindy A., Román Torres-
dc.date.accessioned2025-07-09T19:49:45Z-
dc.date.available2025-07-09T19:49:45Z-
dc.date.issued2025-06-30-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/10425-
dc.descriptionEl presente trabajo titulado “Implementación de campañas de educación ambiental como base cultural y desarrollo sostenible de para la zona de Tamiahua, Veracruz” se busca caracterizar el área de estudio, específicamente algunos de los centros educativos medios y medios superior con mayor cantidad de alumnos dentro del municipio, para sistematizar, programar y regir programas de educación ambiental teniendo dos objetivos concisos: los residuos solidos urbanos generados en la villa huasteca y la preservación del ecosistema marino costero, esto para explicar y definir los conceptos básicos de cuidado del medio ambiente con los que en un futuro será más afable contar con ellos para difundir las razones por las cuales todos, sin excepción alguna debemos de comenzar a preocuparnos por el cuidado de hábitats. Se aplicó a los alumnos una metodología del tipo descriptivo cualitativo donde se logró recopilar datos para posteriormente ayudarnos de diferentes indicadores para lograr evaluar conocimientos, actitudes, practicas, valores e intereses de la población muestral. Estos nos permitieron analizar los resultados obtenidos en una base de datos donde se obtuvieron los resultados estadísticos necesarios para la interpretación. Se realizaron las presentaciones correspondientes a los temas elegidos, antes y después de la presentación se aplicaron dos encuestas (entrada y salida) con preguntas claves y gracias a estos se logró capacitar a una población de 1017 alumnos pertenecientes al municipio de Tamiahua, de 4 localidades diferentes y de 7 instituciones escolares. Finalmente, como resultado se muestra un esquema favorable donde los alumnos logran definir los conceptos básicos explicados durante las presentaciones, reconocer los servicios ambientales de los cuales nos beneficiamos e identificar los efectos negativos de la contaminación asegurando así generar una conciencia ambiental en adolescentes de entre 12 y 18 años en base a la implementación de un programa de educación ambiental.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherTamiahua, Ambiental, Desarrollo-Sostenible, Base-Culturales_MX
dc.titleMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO BASE CULTURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA ZONA DE TAMIAHUA, VERACRUZ.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.contributor.directorFuentes Olivares, Margarita-
dc.contributor.directorBada Carbajal, Lila Margarita-
dc.folio0092es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico Superior de Álamo Temapachees_MX
Appears in Collections:Tesis de la carrera de Ingeniería Ambiental Álamo D

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
92 EMANUEL - CINDY AMAIRANI TESIS.pdftesis1.91 MBAdobe PDFView/Open
92 CINDY AMAIRANI LICENCIA.pdf
  Until 3000-12-02
LICENCIA CINDY797.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
92 EMANUEL LICENCIA.pdf
  Until 3000-12-02
LICENCIA EMANUEL811.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons