Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1320
Title: Diferencias en Recursos Tecnológicos entre MIPYMES Formales e Informales
Authors: Aguilar Ramos, Mario 832173
metadata.dc.subject.other: MIPYMES
Issue Date: 2019-10-20
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Matamoros
Description: En este estudio se hace una descripción del comportamiento de la economía informal, observando que cada vez es más más fuerte su crecimiento en México. Con el objetivo de establecer las diferencias que existen entre MIPyMEs formales e informales en H. Matamoros Tamaulipas, se analiza el potencial tecnológico, prácticas y características que hacen más eficiente su desempeño. La investigación se caracteriza por ser: no experimental, transversal, cuantitativa, comparativo, exploratoria y correlacional. En el análisis de los resultados se exponen los puntos fuertes y débiles tanto de MIPyMEs formales como de las informales en donde se concluye que, para la hipótesis general, las empresas formales aprovechan mayormente el potencial tecnológico. Por otra parte, las empresas que hacen uso de las herramientas tecnológicas presentan una correlación positiva con el incremento de utilidades, sin embargo, el nivel de escolaridad no influyó significativamente al momento de relacionarla con la habilidad en las finanzas, innovación, gestión de ventas y ventaja competitiva. Por ende, este trabajo puede ser consultado por aquellos que se encuentren emprendiendo o administrando un negocio dado que aquí se muestran las características y enfoques que influyen mayormente en la productividad de las MIPyMEs. Palabras clave: MIPyMEs, Potencial tecnológico.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Administración Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AGUILAR RAMOS MARIO.pdf.pdfTesis de Maestría2.97 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons