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Title: Tutor Inteligente De Lectoescritura Para Estudiantes De Educación Especial
Authors: Valencia Córdova, Julián G.
Issue Date: 2017-08-28
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Hermosillo
Description: Hoy en día, la discapacidad es un tema ampliamente difundido, pero aun así falta un largo camino por recorrer si se quiere que las personas en situación de discapacidad, sean integradas de lleno a la sociedad, para ello la iniciativa pública ha realizado distintos intentos para lograr dicha integración de una forma efectiva. Uno de estos intentos, son los Centros de Atención Múltiple, escuelas en las que niños y jóvenes adolescentes asisten a clases de “educación especial”, donde los contenidos de las asignaturas y los profesores se ajustan a su nivel cognitivo y les permiten avanzar a su propio ritmo de aprendizaje. Con esa premisa, surge el presente proyecto, el cual pretende apoyar a los alumnos con discapacidad intelectual en el ámbito de la lectoescritura mediante el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente en el cual se descargarán ejercicios creados por los profesores, serán realizados por los alumnos, y serán enviados de vuelta al sistema administrador de ejercicios. Para el diseño de este proyecto se utilizó UML, un lenguaje de modelado que ayudó a identificar los componentes necesarios para el STI, mismos que se plasman en los distintos diagramas presentados. El desarrollo involucró el uso de la plataforma Java, para crear la aplicación para sistema operativo Android, así como PHP para la parte web del mismo. La implementación dio como resultado varios componentes: el primero consiste en una aplicación móvil, denominada “SiLEE” (Sistema Inteligente de Lectoescritura para Educación Especial) que contendrá un sistema tutor inteligente, el cual se apoya en un segundo componente: un motor de lógica difusa que permite que la aplicación califique las actividades del alumno, utilizando tres variables: tiempo empleado para realizar el ejercicio, desempeñó del estudiante y dificultad de la actividad, de los cuales al procesarse se obtiene una variable de salida que se toma como calificación. Finalmente el tercer componente, que permite a los profesores la creación de ejercicios para que sean descargados a la aplicación a través de un servicio web, y otro que ayuda a visualizar los resultados de los alumnos una vez que el ejercicio ha sido terminado y enviado de vuelta. Finalmente, en la etapa de análisis de resultados se realizaron pruebas al sistema con los profesores y alumnos que son objetivo del STI y se realizaron distintos ajustes de acuerdo a los datos recabados y la retroalimentación de sus usuarios
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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