Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1572
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salas Díaz, Fabiola | - |
dc.creator | Salas Díaz, Fabiola%261077 | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T19:37:32Z | - |
dc.date.available | 2021-07-23T19:37:32Z | - |
dc.date.issued | 2017-08-29 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1572 | - |
dc.description | En los Estados Unidos, las muertes de bebés por golpes de calor asociadas a automóviles supera ya las 700 en los últimos 19 años. Esta problemática ha cobrado la muerte de algunos niños en México y en diversos países del mundo, ya que se conjuga el riesgo ambiental -un automóvil cerrado, en pocos minutos, puede convertirse en un horno-, con la incapacidad de los menores de regular la temperatura corporal. A pesar de ser un suceso recurrente, en México no hay una estadística oficial que registre este tipo de decesos. Al estudiar los motivos que propician este tipo de incidentes, el más frecuente y alarmante es el olvido no intencional del menor, el segundo es el olvido intencional de ´este. Por lo tanto, este trabajo de tesis se centra en ofrecer un modelo para detectar la presencia de un bebé en un automóvil apagado y prevenir que el conductor se aleje del vehículo sin retirar al menor. Si el menor se deja en el automóvil, se da aviso a los servicios de emergencia. La propuesta se presenta a través del diseño de un modelo multi-agente donde colaboran cinco agentes para monitorizar las condiciones del automóvil, detectar presencia de un bebé e informar la presencia al responsable o a la entidad correspondiente si el abandono se presentase. Se utilizó para ello la metodología INGENIAS, determinando a través de los distintos modelos, los agentes, sus roles e interacciones con el entorno y la Visión general a través del modelo de organización. Finalmente se implementó el modelo utilizando la plataforma JADE para simular el comportamiento de los agentes. Analizando las interacciones resultantes, se válido la comunicación entre agentes y las secuencias de acción esperadas para cada caso definido. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | Modelo de Reconocimiento de Bebe a Bordo de Auto Cerrado y Abierto | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Millán Castro, Ana%607051 | - |
dc.folio | 075 | es_MX |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico de Hermosillo | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias de la Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2017-075_Fabiola_Salas_Díaz.pdf | TEXTO COMPLETO | 7.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License