Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1581
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barraza Granillo, Ernesto | - |
dc.creator | Barraza Granillo, Ernesto%784910 | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T20:27:11Z | - |
dc.date.available | 2021-07-23T20:27:11Z | - |
dc.date.issued | 2018-12 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1581 | - |
dc.description | Actualmente, en el sector educativo el soporte para los estudiantes con discapacidad auditiva se reduce de acuerdo al avance en el nivel de educación. A partir del nivel medio superior, estos estudiantes enfrentan diversas problemáticas, la más grave de ellas es el rechazo a cursar una carrera profesional, debido a que las instituciones no cuentan con los suficientes recursos humanos para tener un apoyo de traducción para las materias que se imparten. Sin embargo, con el fin de poder brindar al estudiante sordo un método de apoyo para poder continuar sus estudios sin necesidad de contar con una tutor que esté haciendo traducciones para cada estudiante, se desarrolló e implementó en el presente trabajo una plataforma para traducir voz a texto y texto a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), con la finalidad de que el estudiante sordo cuente con una herramienta que le permita comprender la clase que el maestro o instructor está impartiendo de forma fácil y fluida, además de poder administrar dichas clases para una mejor comprensión . Para poder llevar a cabo las traducciones de las clases o sesiones, la plataforma consta de cinco módulos o fases: en la primera fase se lleva a cabo la conversión de la voz del instructor a texto en Español; en la segunda fase se toma ese texto y se genera una estructura en base a la gramática que la LSM acepta; en la tercera fase se hace una interpretación y búsqueda en la galería de señas, en base a la estructura obtenida en la base anterior; en la cuarta y última fase se presentan las señas al usuario en formato de video junto con otras características que la plataforma cuenta para poder interactuar con esta última y por supuesto, con las clases traducidas. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | Plataforma Para la Asistencia de Personas con Discapacidad Auditiva en el Contexto de la Educación | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Rose Gómez, Cesar Enrique%212992 | - |
dc.folio | 124 | es_MX |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico de Hermosillo | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias de la Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2019-124_ErnestoDario_Barraza_Granillo.pdf | TEXTO COMPLETO | 2.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License