Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1583
Title: Diseño e implementación de algoritmo para el análisis de la Instrumentación Didáctica de asignaturas de educación superior tecnológica utilizando ontologías y Procesamiento de Lenguaje Natural
Authors: Hernández Carrasco, Daniel
Issue Date: 2020-08
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Hermosillo
Description: En el sistema nacional de educación de México, desde hace varios años se usa el Modelo Educativo Basado en Competencias (EBC) en todos los niveles educativos. Por tal motivo, desde su incorporación del modelo en el sistema educativo nacional, la capacitación de los maestros se convirtió en una necesidad que conllevó a la realización de cursos y diplomados con mayor frecuencia para mantenerlos actualizados. Entre las actividades que se tienen en este modelo por parte del profesor para alcanzar el objetivo del modelo educativo basado en competencias, es el realizar una planeación de sus cursos mediante una instrumentación didáctica (ID). En esta planeación se deben describir las actividades de enseñanza-aprendizaje en concordancia con las evidencias de aprendizaje que muestren el nivel de competencia alcanzado por el alumno, así como los instrumentos con los cuales se pretende evaluar el nivel de logro antes mencionado. En esta tesis se presenta un algoritmo para el análisis de la Instrumentación Didáctica de asignaturas de educación superior tecnológica, este algoritmo esta basado en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para el análisis de la ID y se usa una ontología como modelo de conocimiento. El algoritmo realiza un proceso de análisis inteligente de la ID, éste tiene dos subprocesos: el primero corresponde a la población de la ontología con los datos recibidos de la plataforma de capacitación; mientras que el segundo es el proceso de análisis utilizando técnicas de PLN y consultas al modelo de conocimiento con el lenguaje SPARQL para la recuperación de información. El análisis permite verificar los elementos de la ID: actividades de aprendizaje, actividades de enseñanza, evidencias de aprendizaje y los instrumentos de evaluación y reporta las anomalías o incongruencias encontradas en la ID.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Daniel Alfredo Hernández Carrasco (2).pdf
  Until 10000-09-07
TEXTO COMPLETO145.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_173_DanielAlfredo_Hernández_Carrasco (2).pdfTEXTO COMPLETO3.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons