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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2966
Title: | Diseño y Construcción de una Fuente de Corriente Alterna para Aplicaciones Autónomas |
Authors: | Gonzalez Fernandez, Jose%887312 |
metadata.dc.subject.other: | accionamiento eléctrico, motor de inducción trifásico, tracción eléctrica, |
Issue Date: | 2019-12-17 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico |
Description: | En el presente trabajo se define el análisis, diseño, construcción e implementación de un accionamiento eléctrico para un motor de inducción trifásico tipo jaula de ardilla de potencia fraccionaria, alimentado a partir de un banco de baterías. El principal objetivo de este trabajo es disponer de una fuente de corriente alterna, para aprovecharla cuando sea necesario accionar máquinas de inducción y no se tenga acceso a la red eléctrica, por ejemplo, lugares remotos ó sitios donde no se tenga un suministro eléctrico fijo. En este caso particular, la aplicación a la que se orienta el presente trabajo es la tracción eléctrica; específicamente, a un vehículo eléctrico de movilidad personal. Dado que se desea accionar un motor de corriente alterna (220 V y 60 Hz) a partir de una fuente de alimentación de corriente directa (24 V), para resolver este problema desde el punto de vista de la electrónica de potencia, se propone conectar un convertidor elevador de alta ganancia al banco de baterías, elevando el bus de CD (300 V) y posteriormente conectar a éste un inversor trifásico del tipo puente completo. Por lo tanto, se estudian al menos dos topologías de convertidor elevador, diseñándose los elementos que lo conforman, entre ellos el inductor. Se desarrollan las técnicas de control necesarias para que el motor de inducción siga una referencia de velocidad, a partir de un control escalar (V/Hz). Se define el diseño e implementación de una modulación del tipo SPWM para este controlador, la cual es desarrollada en plataformas de código abierto y en dispositivos electrónicos programables de bajo costo, con la finalidad de reducir costos y evitar el empleo de plataformas digitales costosas y complicadas. Además, el sistema puede configurarse para diversos tipos de inversores trifásicos en diferentes aplicaciones, permitiendo ajustar parámetros como la frecuencia de conmutación (señal portadora y moduladora), tiempos muertos e índice de modulación. Se muestran los resultados de simulación y experimentales para cada convertidor electrónico de potencia del prototipo, la eficiencia de los mismos y del sistema completo, el cual se compone por la unión de dos convertidores. Se busca mejorar la eficiencia de los sistemas de accionamiento eléctrico actuales que poseen este tipo de vehículos personales, los cuales se basan en corriente directa. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica |
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