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Title: MODELADO DE LA PERSONALIDAD EN MODELOS PREFERENCIALES MULTICRITERIO A TRAVÉS DE AGENTES VIRTUALES INTELIGENTES
Authors: Castro Rivera, Jorge Antonio.
Issue Date: 2018-12-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Description: La toma de decisiones, es un proceso fundamental para la resolución de problemas con múltiples enfoques de complejidad variable, dependiendo del contexto en el que se desarrollan. Las decisiones más comunes, ocurren en labores sencillas de la cotidianidad del mundo real, sin embargo, su simplicidad no es un motivo para minimizarlas. En las organizaciones, las decisiones más simples, representan pérdidas en todos los sentidos si no se manejan de manera adecuada. Hoy en día, es común la aplicación de estrategias que asistan a mejorar el desempeño de las decisiones de las actividades diarias y el manejo de losrecursos empresariales a través de modelos de optimización orientados a sus necesidades y preferencias. Las preferencias, son parte esencial de las decisiones, debido a que representan particularidades de los decisores (DM (Decision Makers)). Estas particularidades son derivadas de la personalidad, la cual, es la responsable de proporcionar la unicidad que distingue el comportamiento de un DM, e influye de manera importante en sus preferencias, produciendo soluciones más cercanas a sus objetivos. De acuerdo con la literatura revisada, los enfoques de superación a través de los Problemas de Optimización Multi-Objetivo (MOP) forman las bases para integrar las preferencias por medio de conjuntos de datos que reflejen las preferencias o intereses del DM. Sin embargo, los enfoques de superación, no consideran parámetros específicos de la personalidad, por lo que es conveniente integrarlos con las preferencias del DM. En esta tesis de investigación, fue desarrollada una arquitectura de agentes que utiliza información preferencial y de personalidad del DM para inferir los parámetros de influencia a través de un modelo de personalidad propuesto, integrándolos en un modelo de preferencias. El caso de estudio para la validación de la arquitectura, es un caso básico de compras en un supermercado en línea, donde un asistente virtual interactúa con el DM emulando su comportamiento, eligiendo productos según sus preferencias y personalidad. El principal objetivo de esta investigación, es el estudio del impacto de la influencia de la personalidad sobre las preferencias bajo un contexto decisional. Fue propuesto un diseño experimental que simula series de compras basadas en pedidos de productos para determinar si los productos de las compras resultantes son cercanos a los solicitados inicialmente.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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