Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3210
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alanis Maldonado, Patricia | - |
dc.creator | Alanis Maldonado, Patricia%293475 | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T19:37:39Z | - |
dc.date.available | 2022-03-24T19:37:39Z | - |
dc.date.issued | 2011-04-01 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3210 | - |
dc.description | Es conocido que la comunicación no verbal involucra el uso de expresiones faciales, gestuales y posturas para comunicar intenciones, objetivos, sentimientos e ideas; lo que permite reforzar un mensaje dentro de una dinámica de diálogo. Las habilidades de comunicación no verbal son propias de los seres humanos y por más de una década los investigadores han intentado transferir dicha riqueza a un personaje virtual, y a través de esto facilitar la comunicación hombre-máquina. En la actualidad la comunicación no verbal juega un papel importante en el desarrollo de personajes virtuales, debido a que es un medio que permite mostrar rasgos de personalidad, manifestar un estado de ánimo y reforzar la expresión verbal, buscando así un vínculo de empatía entre el usuario y el personaje. En esta tesis se desarrolló una metodología para identificar a través de un diseño experimental y una serie de pruebas estadísticas, el conjunto mínimo de atributos que permita caracterizar las expresiones gestuales semióticas (brazos y manos) de personajes virtuales, considerando la influencia de la personalidad, el estado emocional y actos del habla. Los resultados de esta investigación muestran que el conjunto mínimo con el que se caracterizó a la expresión gestual permite discriminar entre gestos deícticos e icónicos. La integración de los rasgos de personalidad y estado emocional durante el proceso de caracterización tiene como propósito emular la riqueza de la comunicación humana, buscando tornar creíble al personaje virtual y por consiguiente incrementar la inmersión en el mundo virtual en el que se desenvuelve el personaje. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | Caracterización de Expresiones Gestuales Semióticas Influenciadas por la Personalidad y el Estado Emocional para Personajes Virtuales | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Morales Rodriguez, Maria Lucila.%211781 | - |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico de Ciudad Madero | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias de la Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
G04070614_donacion_tesis_bib.pdf | 1.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License