Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3215
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLam Alvarez, Arturo-
dc.creatorLam Alvarez, Arturo%368163-
dc.date.accessioned2022-03-24T19:48:39Z-
dc.date.available2022-03-24T19:48:39Z-
dc.date.issued2013-02-01-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3215-
dc.descriptionLos puertos son un espacio diseñado para el intercambio de mercancías mediante barcos. Tienen una influencia muy importante en el desarrollo comercial y cultural de la zona donde están ubicados. La calidad de sus servicios se mide en el tiempo necesario para atender los buques mercantes, a menor tiempo, se considera una mejor calidad en el servicio y representa un mayor ingreso para la terminal portuaria. Las operaciones de carga y descarga de contenedores metálicos, cargados con mer cancías diversas, se pueden dividir en diferentes etapas. Dichas etapas inician cuando las agencias navieras informan a los puertos los contenedores que serán enviados a diversos destinos. Estos conjuntos de contenedores requieren ser almacenados de forma temporal en la terminal durante el tiempo que el buque arribe a puerto. Las operaciones diarias de las terminales portuarias se engloban en el termino "lo gística de contenedores". En éste trabajo de tesis se modelaron los principales problemas involucrados en dicho proceso. Estos problemas fueron resueltos mediante la aplicación de algoritmos metaheurísticos. El conjunto de estos algoritmos así como la comunicación entre ellos generó el modelo Logistic-CPT que es un acrónimo del inglés de logística para contenedores en una terminal portuaria. El objetivo principal de Logistic-CPT es el de minimizar el tiempo requerido por el personal de la terminal portuaria de IPM (Industria Portuaria Mexicana) para atender un buque. Las operaciones de carga y descarga de contenedores en el buque evaluá di cho tiempo. La solución para ése problema se comparo con las soluciones propuestas en la literatura especializada logrando una mejora en tiempo sin perdidas significativas de calidad en la solución. El modelo y sistema desarrollado permite optimizar los procesos de las terminales portuarias. Ésto se logra al automatizar una parte importante de los mismos y al contar con una herramienta que proporciona buenas soluciones a los problemas planteados . Esto permite a la industria local mejorar la calidad de sus procesos y sus ingresos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleLogística de contenedores para una terminal portuariaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorCruz Reyes, Laura%122925-
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Ciudad Maderoes_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
G98070331_donacion_tesis_bib.pdf5.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons