Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4146
Title: Determinación de las pérdidas de transporte de flujo en tuberías de acero al carbón recubiertas con DLC por Triboadhesión
Authors: Saraoz Dominguez, Dersein%850111
Issue Date: 2022-02-09
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Description: En presente trabajo se estimó la pérdida de energía debido a la fricción en tuberías de acero tomando en cuenta las características tribologicas de las tuberías; se observó que las pérdidas son causadas principalmente por los esfuerzos cortantes que existen entre el fluido con la superficie de la tubería, la fricción de la sangre con el stent y del petróleo con el tubo de acero x52 y la adhesión de partículas que existe en las paredes de la tubería, por lo cual se propone la utilización de un recubrimiento de DLC por medio de triboadhesión para poder disminuir los esfuerzos cortantes, el coeficiente de fricción y la adhesión de partículas sobre la superficie de las paredes de la tubería. Se realizó un análisis numérico con el programa ANSYS Fluent para ver el efecto del recubrimiento en la tubería y poder determinar las pérdidas en la tubería de acero al carbón con petróleo y en los stent con la sangre; Con el recubrimiento de DLC se logró disminuir el coeficiente de fricción teórico hasta 0.0878 para el contacto del petróleo-DLC y 0.0568 en el caso de la sangre-DLC; estos resultados representan una disminución de 67.6% de las pérdidas de energía en los ductos de acero X52 con petróleo y 68.5% de las pérdidas de presión en los stent y la sangre.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MM_Dersein_Saraoz_Dominguez_2022.pdfTesis2.95 MBAdobe PDFView/Open
MM_Dersein_Saraoz_Dominguez_2022.pdf
  Restricted Access
Cesión de derecho558.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons