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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/492
Title: | INFLUENCIA DE LA RUGOSIDAD INICIAL EN EL COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO DE UN ACERO H13 NITRURADO |
Authors: | MARTINEZ CARREÑO, JOSE LUIS%635790 |
metadata.dc.subject.other: | Nitruración Acero H13 Tribología |
Issue Date: | 2016-10-14 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Celaya |
Description: | El acero AISI H13 es aplicado ampliamente en áreas tales como forja en caliente, extrusión en caliente y fundición a presión, debido a su alta resistencia y ductilidad, buena resistencia al revenido y bajo costo; sin embargo, la severa fricción, el impacto mecánico y la fatiga térmica que sufren en dichos procesos de fabricación, conlleva al uso de tratamientos superficiales con el fin de mejorar su vida útil como herramental. En este punto, la nitruración es uno de los tratamientos termoquímicos de endurecimiento superficial más empleado por la industria y consiste en introducir nitrógeno en la superficie de materiales metálicos para mejorar su dureza superficial, resistencia al desgaste y a la corrosión, además de mejorar su resistencia a la fatiga térmica y mecánica. Debido a que la rugosidad superficial es un parámetro importante respecto a la fricción y el desgaste. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica |
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Influencia de la rugosidad en el comportamiento tribológico de un acero H13 nitrurado..pdf | El presente trabajo se centra en un estudio comparativo de tres diferentes rugosidades en los rangos de 0.04 a 0.41 μm de un acero H13 nitrurado respecto a su comportamiento tribológico, mediante el método pin-on-disk en seco y húmedo utilizando un lubricante conformado en grafito base aceite para esta última condición de acuerdo a la norma G99-05 de ASTM. El estudio de fricción mostró en condición en seco que un valor alto de rugosidad presenta un alto coeficiente de fricción y así mismo, un alta tasa de desgaste y el mecanismo de desgaste predominante para esta condición fue abrasivo pero también se pudo observar deformación plástica y oxidación de la superficie. Por otro lado, para la condición húmeda el coeficiente de fricción no varía significativamente; sin embargo, la tasa de desgaste presenta un comportamiento no lineal con respecto a sus valores de rugosidad. | 3.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
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