Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5138
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVALENCIA PALOMO, GUILLERMO%200705-
dc.contributor.authorMONTOYA MORALES, JESUS R.-
dc.creatorMONTOYA MORALES, JESUS%1005395-
dc.date.accessioned2023-02-03T19:26:20Z-
dc.date.available2023-02-03T19:26:20Z-
dc.date.issued2021-07-06-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5138-
dc.descriptionEl presente documento de tesis tiene como objetivo el desarrollo e implementacion de diferentes estrategias de control aplicadas a un veh ´ ´ıculo aereo ´ no tripulado. El sistema bajo consideracion es un veh ´ ´ıculo tipo cuadrirrotor, el cual es sub-actuado debido a que tiene 6 grados de libertad, y solamente 4 grados estan actuados. Se exhibe un modelo matem ´ atico bajo la formulaci ´ on Newton-Euler ´ para el sistema, se obtiene su representacion linealizada considerando el primer ´ termino de la serie de Taylor y desplazamientos angulares pequenos. ˜ Ademas, se muestra el dise ´ no de un par de controladores PID y un controlador ˜ por modos deslizantes, este ultimo se eval ´ ua ante la presencia de perturbaciones. ´ Se presentan los resultados en simulaciones numericas de los controladores, para ´ las simulaciones se toman en cuenta los parametros f ´ ´ısicos del veh´ıculo AR Drone 2.0 de la marca Parrot. Tambien, se presenta el desarrollo y simulaci ´ on de un par de controladores por ´ modos deslizantes aplicados espec´ıficamente al veh´ıculo AR Drone 2.0, el primero un controlador cuasi-modos deslizantes (cuasi-CMD) con una aproximacion de la ´ funcion signo y el segundo un cuasi-CMD asint ´ otico. Estos controladores toman ´ como base un modelo encontrado en la literatura de la dinamica internan del ´ cuadrirrotor AR Drone 2.0, obtenido por la tecnica identificaci ´ on con el algoritmo de ´ m´ınimos cuadraticos. ´ Se presentan un par de sistemas de monitoreo de la dinamica del m ´ ovil en ´ tiempo real, uno basado en radio frecuencia y el segundo en una librer´ıa de SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) visual. Finalmente, se lleva a cabo la implementacion en tiempo real sobre el ´ cuadrirrotor previamente mencionado, se experimenta en tiempo real un controlador PD, un controlador P con control en cascada de posicion y velocidad y ´ por ultimo un controlador por modos deslizantes. De los cuales el que present ´ o un ´ mejor comportamiento fue el control P en cascada.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherCuadrirrotor, controlador en tiempo real, sistema de posicionamiento, control por modos deslizantes, SLAMes_MX
dc.titleIMPLEMENTACION DE ALGORITMOS DE CONTROL EN UN VEHICULO AEREO NO TRIPULADOes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorGUERRERO SANCHEZ, MARIA%172965-
dc.folio200es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Hermosilloes_MX
Appears in Collections:Maestría en Ingeniería Electrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
200_MIE_MONTOYA MORALES JESUS RENATO .pdfTEXTO COMPLETO10.21 MBAdobe PDFView/Open
SESION DERECHOS MIE MONTOYA MORALES.pdfTEXTO COMPLETO405.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons