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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5138
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | VALENCIA PALOMO, GUILLERMO%200705 | - |
dc.contributor.author | MONTOYA MORALES, JESUS R. | - |
dc.creator | MONTOYA MORALES, JESUS%1005395 | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T19:26:20Z | - |
dc.date.available | 2023-02-03T19:26:20Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-06 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5138 | - |
dc.description | El presente documento de tesis tiene como objetivo el desarrollo e implementacion de diferentes estrategias de control aplicadas a un veh ´ ´ıculo aereo ´ no tripulado. El sistema bajo consideracion es un veh ´ ´ıculo tipo cuadrirrotor, el cual es sub-actuado debido a que tiene 6 grados de libertad, y solamente 4 grados estan actuados. Se exhibe un modelo matem ´ atico bajo la formulaci ´ on Newton-Euler ´ para el sistema, se obtiene su representacion linealizada considerando el primer ´ termino de la serie de Taylor y desplazamientos angulares pequenos. ˜ Ademas, se muestra el dise ´ no de un par de controladores PID y un controlador ˜ por modos deslizantes, este ultimo se eval ´ ua ante la presencia de perturbaciones. ´ Se presentan los resultados en simulaciones numericas de los controladores, para ´ las simulaciones se toman en cuenta los parametros f ´ ´ısicos del veh´ıculo AR Drone 2.0 de la marca Parrot. Tambien, se presenta el desarrollo y simulaci ´ on de un par de controladores por ´ modos deslizantes aplicados espec´ıficamente al veh´ıculo AR Drone 2.0, el primero un controlador cuasi-modos deslizantes (cuasi-CMD) con una aproximacion de la ´ funcion signo y el segundo un cuasi-CMD asint ´ otico. Estos controladores toman ´ como base un modelo encontrado en la literatura de la dinamica internan del ´ cuadrirrotor AR Drone 2.0, obtenido por la tecnica identificaci ´ on con el algoritmo de ´ m´ınimos cuadraticos. ´ Se presentan un par de sistemas de monitoreo de la dinamica del m ´ ovil en ´ tiempo real, uno basado en radio frecuencia y el segundo en una librer´ıa de SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) visual. Finalmente, se lleva a cabo la implementacion en tiempo real sobre el ´ cuadrirrotor previamente mencionado, se experimenta en tiempo real un controlador PD, un controlador P con control en cascada de posicion y velocidad y ´ por ultimo un controlador por modos deslizantes. De los cuales el que present ´ o un ´ mejor comportamiento fue el control P en cascada. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.subject.other | Cuadrirrotor, controlador en tiempo real, sistema de posicionamiento, control por modos deslizantes, SLAM | es_MX |
dc.title | IMPLEMENTACION DE ALGORITMOS DE CONTROL EN UN VEHICULO AEREO NO TRIPULADO | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | GUERRERO SANCHEZ, MARIA%172965 | - |
dc.folio | 200 | es_MX |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico de Hermosillo | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Ingeniería Electrónica |
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200_MIE_MONTOYA MORALES JESUS RENATO .pdf | TEXTO COMPLETO | 10.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
SESION DERECHOS MIE MONTOYA MORALES.pdf | TEXTO COMPLETO | 405.42 kB | Adobe PDF | View/Open |
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