Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5302
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorReyes Gonzalez, Luis Angel%1105023-
dc.creatorReyes Gonzalez, Luis Angel%1105023-
dc.date.accessioned2023-02-24T22:49:43Z-
dc.date.available2023-02-24T22:49:43Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5302-
dc.descriptionHoy en día, las grandes ciudades producen una enorme cantidad de información proveniente de múltiples servicios públicos y privados. Una de las fuentes de datos que ha tenido especial interés para el desarrollo de Ciudades Inteligentes es la movilidad urbana. La movilidad ha sido uno de los factores que más ha favorecido el crecimiento económico, pero también ha generado múltiples problemas en las ciudades. Por esta razón, la movilidad también ha sido objeto de investigación por parte de muchos grupos a nivel internacional. Uno de los temas relevantes es el análisis de datos que se generan en tiempo real en algunas grandes ciudades utilizando agentes y bases de datos. Sin embargo, estos datos se producen en formatos muy diferentes y usualmente sin considerar estándares, lo cual dificulta que se puedan usar los datos para desarrollar soluciones de movilidad inteligente. En este proyecto de tesis se propone un espacio unificado de datos implementado con tecnologías de la Plataforma FIWARE. Este espacio unificado contiene datos en tiempo real y datos históricos de la ubicación de los Metrobuses y la congestión vehicular de la Ciudad de México. Estos datos se encuentran dispersos en diferentes espacios de almacenamiento y son representados con diferentes modelos de datos. Es decir, los datos de localización de Metrobuses y de tráfico se encuentran en diferentes fuentes de datos y no están representados usando estándares, por lo que se proponen prototipos software que se encargan de adquirir los datos de las fuentes originales, transformar los datos a un modelo de datos del estándar NGSI (Interfaces de Servicio de Nueva Generación) y enviar los datos al espacio unificado basado en FIWARE. Como resultado, los desarrolladores y organizaciones interesadas por datos de movilidad podrán consultar el API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de nuestro espacio unificado de datos y consumir los datos de movilidad ya estandarizados. Estos datos permitirán generar nuevo conocimiento o alguna aplicación que satisfaga necesidades concretas de movilidad.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleDesarrollo de un espacio unificado de datos de movilidad en ciudadeses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorEstrada Esquivel, Hugo%216754es_MX
dc.contributor.directorMartinez Rebollar, Alicia%217272es_MX
dc.folio23-1395es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MC_Luis_Angel_Reyes_Gonzalez_2023.pdfTesis9.57 MBAdobe PDFView/Open
MC_Luis_Angel_Reyes_Gonzalez_2023_c.PDF
  Restricted Access
Cesión de Derechos381.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons