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dc.contributor.advisorBarrón Estrada, María Lucía-
dc.contributor.authorGuerrero Gallardo, Alec-
dc.creatorGuerrero Gallardo, Alec#GUGA960611HSLRLL08-
dc.date.accessioned2023-10-16T20:55:32Z-
dc.date.available2023-10-16T20:55:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6462-
dc.descriptionLa tecnología está avanzando de una manera significativa en los últimos años y con ella nuevas metodologías de enseñanza están surgiendo como alternativas prometedoras que pueden ayudar en el proceso de enseñanza de los estudiantes. La realidad aumentada se percibe como una opción viable para complementar los métodos de educación debido a su capacidad “aumentar” la realidad al sobreponerle texto, imágenes, animaciones, etc. Esta aptitud hace a la realidad aumentada una gran herramienta para la visualización de fenómenos abstractos y complicados. Gracias a la disponibilidad en aumento de dispositivos celulares compatibles con esta tecnología, se estima que la realidad aumentada siga creciendo en los siguientes años. La astronomía es una antigua ciencia encargada del estudio del origen, composición, dinámica, y evolución del universo. En adición a esto, la astronomía hace uso de otras ciencias como las matemáticas, física, química y la computación, por lo que su estudio abarca una gran parte del área matemática. Dada su propia naturaleza, la astronomía cuenta con una serie de tópicos que presentan especial complejidad en los alumnos, desmotivándolos y complicando aún más su estudio. En este trabajo presentamos EstelAR y Estelar Marker, dos aplicaciones para dispositivos móviles para la enseñanza y aprendizaje de astronomía para estudiantes de licenciatura. Con estas herramientas, este proyecto tiene como objetivo medir el impacto de utilizar herramientas de realidad aumentada para enseñar algunos temas de astronomía que resultan más complicados a los estudiantes, tales como magnitudes estelares, clasificación estelar, poder de resolución de un telescopio, y procesos nucleares estelares básicos. Se realizaron dos intervenciones para poner a prueba las capacidades de EstelAR y Estelar Marker, diseñando y conduciendo dos experimentos con 34 y 56 estudiantes, respectivamente. En estas intervenciones el objetivo fue medir la ganancia de aprendizaje, usando ambas aplicaciones, y para el caso de Estelar Marker medir la motivación en los estudiantes. Los resultados muestran que ambas herramientas pueden favorecer en el proceso de enseñanza de temas básicos de astronomía a nivel licenciatura.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherAstronomía Educación Estrellas Realidad aumentada Realidad aumentada con marcadores Realidad aumentada sin marcadores Técnicas emergentes de educación Tecnología en la educaciónes_MX
dc.titleEstelAR: Una plataforma para la enseñanza de astronomía utilizando realidad aumentadaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorBarrón Estrada, María Lucía#BAEL641031MSLRSC09-
dc.folioMCC-2022-4es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Culiacánes_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Computación

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