Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6923
Title: MODELO DE INFLUENCIA DEL GRADO DE SATISFACCION Y PERSONALIDAD EN MODELOS PREFERENCIALES MULTICRITERIO PARA LA CREACION DE UN DECISOR VIRTUAL
Authors: Castro Rivera, Jorge Antonio
Issue Date: 2023-11-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Description: En este trabajo de investigación fue caracterizado el grado de satisfacción de un Tomador de Decisiones (Decision Maker, DM) mediante modelos de satisfacción y personalidad de la literatura. Lo anterior con el propósito de desarrollar un modelo de influencia de la satisfacción en el proceso cognitivo final de la toma de decisiones de un agente virtual. El diseño experimental propuesto consta principalmente de dos casos de estudio para evaluar el funcionamiento del modelo de satisfacción. El primer caso de estudio aborda la compra de productos alimenticios, dónde cuatro DM’s realizan compras con/sin la intervención del modelo de satisfacción. El segundo caso de estudio, ilustra la formación de horarios escolares desde la perspectiva de un estudiante. En el caso de estudio de horarios escolares participan 30 DM’s, los cuales interactúan con un coordinador virtual que les sugiere horarios formados de acuerdo a sus intereses. Dichos individuos evalúan el desempeño del modelo mediante un mecanismo de calificación y una encuesta de satisfacción. Los resultados de la experimentación de compra de alimentos, demuestra que el 83% de los casos que influyen la toma de decisiones de un agente con la satisfacción, produce resultados más cercanos a los intereses de los DM’s. Los resultados de la experimentación de formación de horarios escolares, indican que el 67% de los DM’s (20 de 30) aprueba el desempeño del modelo de satisfacción. Es decir, aprueban los horarios sugeridos por el coordinador virtual, incluso superando su expectativa o grado de satisfacción en algunos casos. En términos generales, el 75% de los DM’s involucrados en la experimentación de ambos casos de estudio está conforme con el desempeño del modelo. De acuerdo con lo anterior, se concluye que integrar un modelo que caracterice el grado de satisfacción de un DM en el proceso cognitivo de un agente, mejora los resultados del proceso de toma de decisiones en contextos de optimización multicriterio.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D10070283_donacion_tesis_bib.pdfTesis9.73 MBAdobe PDFView/Open
D10070283_donacion_licencia_bib.pdf
  Until 2050-01-01
Licencia172.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons